Gobierno

Impuestazo y fin de la reforma laboral

Sánchez e Iglesias presionan a ERC con su coalición Tributo a las rentas más altas y fin a la ley mordaza, o regular el mercado del alquiler, las claves en la negociación PSOE-Podemos

El Gobierno de coalición es ya una realidad. Se encuentra atado y está rubricado por sus máximos líderes. Está a la espera de la decisión de ERC sobre su necesaria abstención para desatascar la parálisis política en la que el Gobierno lleva instalado durante ocho meses. En 47 días se ha fraguado el futuro gobierno bicolor; lo que no fue posible tras tres meses de negociación después de las elecciones del 28-A, sí ha sido viable en poco más de un mes.

El acelerador se pisó el domingo en La Moncloa. El botón lo pulsaba el propio Pedro Sánchez que pretendía hacer «doblete» ayer en el Congreso presentando, por un lado, su acuerdo con el PNV, y por otro, cerrando la coalición con Pablo Iglesias. La intención era clara, llegar al día de Reyes con el «sí» del Congreso, pero la presión a ERC no funcionó y llevó a que el independentismo decidiera pausar los tiempos al no convocar para hoy su Consell Nacional. Para llegar a la rúbrica de la coalición fueron necesarias, «in extremis», tres horas de negociaciones en La Moncloa, según fuentes de la negociación.

Sánchez convocaba a Iglesias para cerrar los flecos del acuerdo programático, hasta seis o siete puntos que contaron con mayor fricción entre ambas partes. En la reunión estuvieron también presentes el secretario general de la presidencia Félix Bolaños y la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra. Vitales en la negociación han sido también parte del equipo negociador formado por la ministra María Jesús Montero y, por parte de Podemos, Irene Montero y Pablo Echenique. Los «escollos» principales quedaron borrados en el despacho del presidente, complejo donde Pablo Iglesias no tiene previsto tener despacho.

Allí también quedó rubricado el futuro organigrama del Consejo de Ministros, aunque no será desvelado hasta después de la investidura, en la que se encuentran asegurados ya cuatro ministros morados. Pablo Iglesias encarnará la vicepresidencia segunda de corte social, mientras que Carmen Calvo será la vicepresidenta primera política y Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, concentrando todo el poder económico del Gobierno.

Ayer Sánchez e Iglesias presentaron los ejes troncales de «Un nuevo acuerdo para España», un documento de 50 páginas en el que ambos partidos apuestan por poner en marcha una gran subida de impuestos para las rentas más altas y para las grandes corporaciones, incluyen también la derogación de la reforma laboral y de la «ley mordaza», así como por un amplio paquete de medidas sociales y con marcado acento feminista.

PSOE y Podemos también dedican una parte del acuerdo al conflicto independentista catalán, que tildan de «conflicto político». Precisamente la aceptación del concepto «conflicto político» fue una de las condiciones que ERC exigió al PSOE para negociar su apoyo y de la que ayer mismo los independentistas catalanes se hacían eco.

Estas son algunas de las medidas de ese acuerdo entre ambas formaciones:

Conflicto «político» catalán

En dos líneas, deja claro que abordarán el «conflicto político» (una exigencia de ERC) mediante el impulso de la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes para «superar la situación actual».

Subida de impuestos para las rentas más altas

Se elevará el IRPF dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones.

Derogación de la Reforma Laboral de 2012

Para «recuperar los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012» e impulsar

«la protección de las personas trabajadoras», así como recuperar el «papel de los convenios colectivos». Busca acabar con los despidos por absentismo por bajas o las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos.

Subida del Salario Mínimo

Crecimiento de hasta el 60 por ciento del salario medio en España durante la actual legislatura, que supondría subidas progresivas hasta alcanzar los 1.200 euros.

Fin de la «Ley Mordaza»

Aprobación de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que garantice el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Regulará el derecho de reunión, la identificación y registro corporal o la identificación de los agentes. Derogación del artículo 315.3 del Código Penal que castiga con prisión a los piquetes.

Alquileres abusivos

Freno a las subidas abusivas «en determinadas zonas» con un sistema de índices de referencia de los precios.

Autogobierno autonómico

El acuerdo abre la puerta también al autogobierno de las comunidades autónomas con un capítulo dedicado a la creación de un «comité de expertos» que abordaría este citado autogobierno. El objetivo del futuro Ejecutivo es el de clarificar el reparto de competencias para evitar «la ambigüedad actual».

Limitación de los aforamientos

Reforma de la Constitución para limitarlos únicamente al ejercicio de la función por parte del cargo público.

No a los vientres de alquiler

Actuación contra las agencias que ofrezcan estas prácticas que «socavan los derechos de las mujeres».

Memoria Democrática

Reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Programa de exhumaciones de víctimas del franquismo y retirada de simbología franquista de espacios públicos. Se auditarán los bienes expoliados por el franquismo, como la recuperación del Pazo de Meirás. Creación de una Comisión Estatal de la Memoria Histórica. El día 31 de octubre se celebrará el Día de todas las víctimas del franquismo.

Lucha contra la despoblación

Cobertura de internet para el 100% de la ciudadanía. Recuperación de los efectivos policiales perdidos en el medio rural. Apoyo a mujeres emprendedoras en el medio rural.

Sistema electoral

Eliminación del voto rogado y establecimiento de «listas cremallera» para garantizar la presencia de mujeres. Apertura del debate sobre la idoneidad de otorgar el derecho de sufragio activo y pasivo a jóvenes de 16 y 17 años.

Pensiones «dignas»

Nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Actualización de las mismas conforme al IPC y aumento de las mínimas y las no contributivas.

Muerte digna y eutanasia

Respuesta jurídica y garantista a las demandas de la sociedad en relación al fin de la vida. Se regulará por Ley la Eutanasia y se incluirá en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.