España

Bildu exigirá a Sánchez el acercamiento de los presos con una manifestación masiva en Bilbao

Los “socios” empiezan a pedirle contraprestaciones por su apoyo en la investidura

Miles de personas en una manifestación a favor de los presos de ETA como la convocada el sábado en Bilbao
Miles de personas en una manifestación a favor de los presos de ETA como la convocada el sábado en Bilbaolarazon

Los que apoyaron a Pedro Sánchez con su abstención para que obtuviera la investidura empiezan a pasarle las “cuentas”. Si ayer fue Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) la que le pidió la amnistía para los presos y un referéndum de autodeterminación, el sábado serán los de EhBildu los que, a través de la Red Sare, protagonizarán una manifestación a favor del acercamiento al País Vasco de los reclusos etarras.

Se trata de una petición importante ya que el PSOE ha firmado con el PNV el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía, entre ellas las de Instituciones Penitenciarias, lo que daría a los nacionalistas el control de los presos terroristas.

Según explica Sare en una nota, se trata de “poner ante el espejo al nuevo gobierno una realidad que por mucho que se intente ocultar, existe y cada vez está calando más en la sociedad vasca”.

"Con la conformación de este nuevo gobierno, (es) cuando tenemos que hacer valer las mayorías sociales, políticas y sindicales obtenidas, para que la clase política en Madrid, sea consciente que este es un problema irresuelto y que su solución es imprescindible, para poder avanzar hacia la convivencia”.

“El presidente Sánchez, --recuerdan-- hará año y medio dijo que pretendía cambiar esta política penitenciaria que tras la disolución de ETA yo no tenía sentido, pero las palabras se las lleva el viento si no son acompañadas por hechos, que hoy por hoy aún faltan”.

Por otra parte, Sare publica la lista de una serie de establecimientos hosteleros y grupos de animación cultural que apoyan o participarán este 11 de Enero en la manifestación.

La lista, según fuentes antiterroristas, tiene una doble lectura ya que lo que no están en la misma quedan “marcados” como “no colaboradores”, lo que es particularmente inquietante en el País Vasco.

Sare señala que los que sí han apoyado “estaran identificados con una pegatina con el logo Taberna Laguntzaile – Orain Presoak”. Los que no tengan la pegatina...

Esta iniciativa recuerda a las que se realizaban durante las Navidades para pedir el “aguinaldo” para los presos. Unos individuos dejaban en los comercios unos sobres vacíos y, a los pocos días, volvían a recogerlos. El que no depositaba dinero quedaba marcado por los proetarras.