ETA

Podemos se une a Bildu en la marcha de apoyo a los presos de ETA

El partido morado defiende una política penitenciaria que ponga fin a la «excepcionalidad». Vox denuncia a sus convocantes

Una de las manifestaciones de la izquierda abertzale por el fin de la dispersión de los presos de ETA
Una de las manifestaciones de la izquierda abertzale por el fin de la dispersión de los presos de ETAlarazon

Este sábado, como cada año por estas fechas, una manifestación recorrerá Bilbao para exigir al Gobierno central el acercamiento a las cárceles del País Vasco de los presos de ETA. Convocada por Sare, una red ciudadana que, según sus impulsores, busca defender los derechos de los presos e impulsar el proceso de paz, y apoyada por el independentismo vasco, la marcha contará con la asistencia de algunos líderes de Podemos Euskadi. De esta forma, el partido de Pablo Iglesias en esta región acompañará en la marcha a dirigentes de Bildu, ERC, JxCat y la CUP, así como miembros de numerosos sindicatos y colectivos vascos.

A través de un comunicado, la formación morada defiende su participación en la manifestación con el argumento de defender un enfoque integral de derechos humanos, que, a su juicio, pasa por ser «exigentes respecto a la necesidad del acercamiento de las personas presas, así como asegurar un trato humanitario a aquellas personas que estén enfermas o denunciar cualquier medida de excepcionalidad».

Frente al dolor de las víctimas

A lo largo de estos años, recuerdan en Podemos, han venido insistiendo en que la política penitenciaria debe atender la petición de acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o de arraigo social, de forma que se revierta «una situación que nunca debió producirse».

Pese a ello, el partido morado en el País Vasco deja claro que siempre ha instado a las presos, en su calidad de «victimarios», a asumir la responsabilidad que tienen en cuanto que son autores de un «daño injustamente causado». Esa responsabilidad, añaden, ha de ser asumida «como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi». Y subrayan: «Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas».

Eso no es obstáculo, según el comunicado de Podemos, para que sigan defendiendo el acercamiento de los presos como un elemento necesario a debatir dentro de la política penitenciaria. En este sentido apuestan por afrontar una «valoración de la situación de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria», y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios «se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas».

Vox pide su suspensión

Ante esta convocatoria, el partido que lidera Santiago Abascal, Vox, interpuso ayer una denuncia contra sus organizadores y convocantes. Esta formación pide la suspensión de la misma.Vox recuerda que, aunque los organizadores justifican la solicitud de puesta en libertad de los etarras enfermos, «no existe ningún motivo de los que contempla la normativa carcelaria vigente para que sean excarcelados, por lo que, la actuación en este sentido sería absolutamente contraria a la legalidad y arbitraria».

Por otro lado, Vox considera que «no pueden ampararse en la libertad de expresión aquellas manifestaciones realizadas en público que puedan poner en escarnio a las víctimas del terrorismo». Asimismo, destaca que tampoco pueden «aprovechar la convocatoria para difundir el mensaje de la violencia enarbolado por los etarras para conseguir sus fines políticos apartándose de la legalidad».