El Gobierno de Pedro Sánchez
¿Qué significa el triángulo rojo invertido con el que Iglesias y Garzón han prometido el cargo?
El símbolo fue usado por el régimen nazi para identificar a los presos políticos
El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han tomado posesión de sus cargos este lunes portando en la solapa de sus chaquetas un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.
Este símbolo era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración y es habitual que Garzón lo luzca en todos sus actos públicos. Iglesias por su parte lo ha incorporado este lunes al acto de toma de posesión ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela.
Así lo indicaron fuentes de IU, que subrayaron que este símbolo tiene una larga tradición en la formación, pues la llevaban excoordinadores federales como Cayo Lara y Gaspar Llamazares y suele venderse en los puestos de ‘merchandising’ durante las asambleas.
Eso sí, puntualizaron, no se trata de un símbolo estrictamente comunista, pues los nazis, aunque lo estrenaron con ellos, se lo ponían también a socialistas, anarquistas, demócratas o cualquier otro interno de los campos que hubiera sido ingresado allí por motivos políticos o ideológicos.
El PCE lo vende en su tienda online a 2,50 euros y lo describe como un “homenaje a la resistencia antifacista europea ya que en los campos de exterminio nazis se marcaba a los prisioneros de la izquierda comunista y socialista con un triangulo rojo de tela”
Ambos han prometido además su cargo vestidos con camisa --rosa en el caso de Iglesias y blanca en el de Garzón-- y chaqueta pero sin corbata. Todos los nuevos cargos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros han prometido el cargo siguiendo la fórmula habitual, con una mano sobre la Constitución y jurando lealtad al Rey, aunque han incorporado al final la fórmula “Consejo de ministras y ministros”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar