Fiscalía General del Estado

El ministro Garzón indigna a los fiscales por decir que dependen del Gobierno

Le acusan de «desconocimiento» La UPF se muestra «indignada» por sus manifestaciones y la Asociación de Fiscales le pide que lea el Estatuto Fiscal

Llegada de Alberto Garzon, Ministro de Consumo al edificio del Consejo de Ministros que se reune por primera vez desde la formacion del Gobierno de Coalicion presidido por Pedro Sanchez MADRID 14/01/2020
Llegada de Alberto Garzon, Ministro de Consumo al edificio del Consejo de Ministros que se reune por primera vez desde la formacion del Gobierno de Coalicion presidido por Pedro Sanchez MADRID 14/01/2020© Alberto R. RoldanLa Razon

La semana pasada fue el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el que se llevó un buen rapapolvo del Consejo General del Poder Judicial por manifestar que la Justicia española había sido «humillada» por la europea a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras. Ahora, pocos días después, otro miembro del Ejecutivo y de su misma formación política, Alberto Garzón, ha sido quien ha tenido que aguantar duros reproches de la Carrera fiscal.

El motivo ha sido sus declaraciones en La Sexta en las que afirmó, cuando defendía la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado –pese a que su grupo pidió su dimisión como ministra–, que la Fiscalía la depende jerárquicamente del Gobierno y que la Fiscalía General «no es Poder Judicial».

Estas manifestaciones han unido a fiscales de todas las tendencias, quienes le han pedido, en primer lugar, que tenga más conocimiento sobre lo que realmente es la Fiscalía, y, en segundo lugar, han expresado su indignación por el contenido de esas manifestaciones.

Así, la mayoritaria Asociación de Fiscales le recuerda en primer lugar que, tal como establece el propio Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el Ministerio Público está integrado «con autonomía en el Poder Judicial».

Pero, más allá de ello, la Asociación de Fiscales, exige a los políticos, en esta caso al ministro de Consumo, «no sólo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las instituciones básicas del Estado de Derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación: autonomía e independencia».

Esta asociación usaba también las redes sociales para criticar al ministro. Lo hacía a través de su cuenta de Twitter: «Debería, Sr. Ministro, informarse un poco antes de declarar que “la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio”. No es así. Y hace daño a la institución que un ministro salga en la televisión y lo diga con toda tranquilidad».

La Unión Progresista de Fiscales, por su parte, también se mostró más que crítica con las manifestaciones del ministro Garzón. En concreto, la UPF expresó, a través de un comunicado público, su «indignación y sorpresa» ante el desconocimiento de Garzón respecto a la «autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal».

Junto a ello, le recuerda que, al igual que la AF, el Ministerio Fiscal se integra en el Poder Judicial con autonomía funcional, «y en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo».

Por ello, la Unión Progresista de Fiscales exige «respeto» a la función que tiene encomendada el Ministerio Fiscal, «el cual actúa con autonomía, sólo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad».

Comparecencia

Por otro lado, la comparecencia de Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso podría tener lugar la primera semana de febrero, una vez constituida las Cortes. Cumplimentado ese trámite, el Gobierno la nombrará fiscal general.