Congreso

El Congreso no cambia sus plenos por el adelanto del Consejo de Ministros

Permitirá que puedan autorizarse las preguntas hasta las 18 horas del martes

Constitución de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados
GRAF9995. MADRID, 28/01/2020.-La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), junto a los miembros de la Mesa del CongresoJavier LizónAgencia EFE

Una de las primeras decisiones del primer Consejo de Ministros del Gobierno de Coalición fue la de adelantar al martes las reuniones semanales del Consejo de Ministros. La justificación para este cambio es, según explicó el propio presidente, “planificar” y anticiparse “a los acontecimientos”. La que parece es una decisión baladí, condicionará de facto la labor de control en sendas Cámaras y permitirá al gobierno controlar la agenda y reducir al mínimo la reacción de la oposición en el Congreso y en el Senado.

Según lo aprobado en la Junta de Portavoces, el Congreso de los Diputadosno va a cambiar su agenda, aunque permitirá a los diputados actualizar sus preguntas para debatir en la sesión de control de los miércoles sobre los asuntos aprobados por el Ejecutivo el día anterior.

Durante la sesión de este martes, el PP, Ciudadanos y Vox reclamaron cambios en la agenda parlamentaria del Congreso para adaptarse a la decisión del Gobierno de adelantar sus Consejos de Ministros y han planteado mover al miércoles o al jueves las preguntas al presidente y los ministros. Tradicionalmente se han celebrado los plenos de control al Gobierno los miércoles a las 09:00 de la mañana y hasta ahora, las preguntas a los ministros debían registrarse los jueves por la tarde de la semana anterior pero con opción a introducir cuestiones de última hora los lunes, 48 horas antes del Pleno, en función de lo aprobado el viernes por el Gobierno.

El PSOE y Unidas Podemos, con apoyo de otras formaciones minoritarias, han descartado acometer cambios profundos y han apostado por flexibilizar los plazos de presentación de preguntas orales para la sesión de control, criterio que se ha impuesto por mayoría.

Así las cosas, una resolución de la presidencia del Congreso permitirá que las preguntas de control al Gobierno, que deben registrarse los jueves por la tarde, puedan actualizarse hasta las 18 horas del martes para poder meter en el orden del día asuntos que el Consejo de Ministros haya aprobado esa mañana.