Gobierno de España

Ultimátum de Bildu: Moncloa debe transferir al País Vasco la competencia de prisiones en seis meses

Iniciativa abertzale en el Congreso: los de Arnaldo Otegi plantean como prioridad la gestión penitenciaria y la de la Seguridad Social

Otegi dice al PNV que el texto es un "paso atrás" sobre el plan Ibarretxe.
GRAFCAV791. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 02/12/2019.- El coordinador general de EH Bidu, Arnaldo Otegi, muestra un ejemplar del Plan Ibarretxe en una comparecencia celebrada este lunes en San Sebastián en el receso de la reunión en la que la Mesa Política de su coalición analizará la actualidad relacionada con el denominado "nuevo estatus político" vasco . EFE/Juan Herrero.Juan HerreroAgencia EFE

Tras ser clave para que el presidente Pedro Sánchez sacase adelante en enero su investidura, los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso han comenzado su labor parlamentaria con varias iniciativas que pondrán a prueba su nivel de sintonía con la bancada socialista. Sabedores de que su peso puede resultar determinante en el juego de equilibrios de la Cámara Baja y de que su papel en la estabilidad de la Comunidad Foral de Navarra también es decisivo, el grupo «abertzale»ha vuelto a registrar –ya lo hizo en la legislatura fallida de 2019– una proposición no de ley en la que exige al Gobierno central la transferencia de las competencias pendientes al País Vasco y Navarra.

Un órdago que coincide en el tiempo con el diálogo abierto entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico vasco para acelerar el traspaso de estas materias. El próximo día 20, los equipos de Sánchez y Iñigo Urkullu darán forma a ese calendario.

La iniciativa que Bildu ha llevado al registro del Congreso insta a Sánchez a «incluir con carácter prioritario en el plan y calendario de trabajo con el Gobierno Vasco el traspaso de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika –que son un total de 36 materias, según la PNL–, las competencias referidas al Régimen Económico de la Seguridad Social y Prisiones, para su posterior cumplimiento de acuerdo a los términos requeridos por el Parlamento Vasco en junio del 2018». Igualmente, los «abertzales» exigen «incluir con carácter prioritario en el plan y calendario de trabajo a desarrollar, la transferencia a la Comunidad Foral de Navarra de las 25 competencias pendientes recogidas en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra». Unas exigencias, las referidas tanto al País Vasco como a Navarra, para las que el partido de Arnaldo Otegi pone fecha: el traspaso de estas 61 competencias «deberá de materializarse en un máximo de seis meses», recogen en uno de los puntos de la iniciativa.

Al margen de lo meramente competencial, EH Bildu también plantea la necesidad de cambiar las relaciones entre el Gobierno de Sánchez y los ejecutivos autonómicos vasco y navarro. Por ello, también instan al presidente Sánchez a «establecer» con ambas regiones «un marco de relaciones entre iguales y sin subordinaciones, donde las Comisiones Mixtas que se constituyan, sean marcos de implementación y desarrollo del Estatuto de Gernika y de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral».

Desde Bildu reconocen los avances recogidos en el acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV para la investidura de Sánchez, aunque recuerdan, así lo señalan en la exposición de motivos de la PNL, esos compromisos «una y otra vez se han incumplido».