Casa Real

El Rey mantiene su visita al Mobile pese al coronavirus

Aunque la agenda oficial del Monarca para esa semana no se ha publicado todavía, la organización del evento sigue contando con la asistencia de Felipe VI

La inauguración del Mobile Word en Barcelona forma parte desde hace años de la agenda pública del Monarca en Barcelona y de hecho ha sido noticia en repetidas ocasiones debido a que la cita ha sido aprovechada por líderes independentistas para escenificar sus desplantes a Felipe VI. A pesar de que gigantes del sector han anunciado que no asistirán este año a Barcelona como medida de prudencia ante la marcha de la epidemia de coronavirus procedente de China, hasta el momento Zarzuela no se ha sumado a este rosario de bajas y, como ha podido comprobar este diario, «en principio» la organización del evento – GSMA- cuenta con la presencia del Jefe de Estado.

Felipe VI hizo referencia a la crisis sanitaria global que vive al planeta por este brote vírico durante la recepción a cuerpo diplomático que tuvo lugar el pasado miércoles en el Palacio Real. En aquella ocasión el Rey mostró su «solidaridad y apoyo» al pueblo «amigo» de China y valoró los «importantísimos esfuerzos y medidas» que habían sido puestas en marcha por el Gobierno de Pekín para «lograr una gestión eficaz de la crisis, que nos afecta a todos».

El organizador GSMA -un conglomerado de fabricantes y actores en el sector de la telefonía móvil-ha manifestado su intención de seguir adelante con el evento en Barcelona al constatar que solo un 6% de los asistentes han hecho pública su intención de no asistir este año. También se ha agradecido en un comunicado oficial las medidas que han puesto en marcha Huawei y ZTE para evitar posibles contagios, unas medidas que pasan principalmente por evitar que ejecutivos chinos se desplacen a Barcelona encargándose del peso de la feria los empleados que estas firmas mantienen en Europa.

En febrero del año pasado, Felipe VI inauguró esta importante cita internacional que aglutinó a más de 100.000 personas en la capital catalana. Ni el presidente Quim Torra ni la alcaldesa Ada Colau dieron la mano al Rey delante de los medios de comunicación y el «desplante» se redondeó cuando el presidente de la Generalitat desapareció de la foto de familia de las autoridades presentes en el evento frente al pabellón de España en la esta feria.