ETA

Archivada una causa contra una etarra huida que ahora da clases de cocina en Bélgica

La Audiencia considera que ha prescrito la posible responsabilidad penal de Natividad Jáuregui, “Pepona”, por el ametrallamiento de una patrulla de la Guardia Civil en 1981

Natividad Jáuregui, «Pepona», más conocida como la "etarra de las mariscadas"
Natividad Jáuregui, «Pepona», más conocida como la "etarra de las mariscadas"larazon

La Audiencia Nacional ha acordado, en contra de la Fiscalía, el archivo de la causa abierta contra la etarra Natividad Jáuregui, “Pepona”, huida de la Justicia española, por el ametrallamiento de varios vehículos de la Guardia Civil en junio de 1981 en Bilbao, un atentado en el que resultaron heridos cuatro agentes, al considerar que su posible responsabilidad por estos hechos ha prescrito.

La Sección Cuarta de lo Penal da la razón a la defensa de la ex miembro de ETA -que actualmente reside en Gante (Bélgica), donde entre otras cosas da clases de cocina- al concluir que debe extinguirse la responsabilidad penal de Jáuregui en este procedimiento al haber transcurrido más de veinte años entre la fecha de la comisión de los hechos y la del auto de procesamiento, de 11 de marzo de 2004. Y es que la Sala considera que ninguna de las diligencias acordadas en ese periodo fue suficiente para interrumpir el plazo de prescripción.

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que diversas diligencias acordadas en relación al “comando Vizcaya”, al que pertenecía Jáuregui, bastaban para interrumpir la prescripción. El Ministerio Público defiende que el cómputo de ese plazo debe empezarse a contar desde el 3 de octubre de 1988, cuando se acordó por primera vez la reapertura del procedimiento (en ese caso, el auto de procesamiento se habría acordado cuatro años antes de que se extinguiera la responsabilidad penal de Jáuregui).

Reclamada a Bélgica

El tribunal sostiene que la declaración inculpatoria de la etarra por parte de los también integrantes de la banda terrorista Sebastián Echániz, en 1995, y anteriormente de Enrique Letona en 1987 “no fue expresamente ratificada” y recuerda que sin practicar más diligencias se volvió a acordar el sobreseimiento libre del procedimiento en mayo de 1999.

La única diligencia acordada en relación a Jáuregui, hace hincapié la Sala, fue la que de averiguar su paradero en el auto de una nueva reapertura de la causa en febrero de 1995, pero recuerda que tras la información policial que la situaba en México se volvió a archivar la investigación.

Jauregui tiene otra causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por el asesinato, también en Bilbao y en 1981, del militar Ramón Romeo Rotaeche cuando salía de misa, que se encuentra pendiente de la decisión de las autoridades belgas en relación a la entrega a España solicitada por el magistrado José de la Mata.