Casa Real

Primer Consejo de Ministros presidido por el «ciudadano Borbón»

Felipe VI recibe en Zarzuela al primer Gobierno de coalición tras la Transición que, además, incluye a notables antimonárquicos como Iglesias, Montero o Garzón

Ya se ha producido una de las más esperadas fotografías de la XIV Legislatura: el primer Consejo de Ministros presidido por el Rey en Zarzuela con el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidos Podemos que incluye por primera vez a reconocidos antimonárquicos como Pablo Iglesias, Irene Montero y, señaladamente, Alberto Garzón, que hasta hace bien poco solía referirse a al Jefe de Estado con la expresión “ciudadano Borbón”.

Nada más llegar a Zarzuela, el Rey ha ido saludando a todos los miembros del Gobierno en el Salón de Audiencias, primero a su presidente, después a los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y más tarde al resto de ministros. A renglón seguido ha habido una foto de grupo en los jardines del palacio en la que el monarca ha estado flanqueado por Sánchez y Carmen Calvo. Ha sido después cuando han pasado de nuevo al Salón de Audiencias, el lugar en el que habitualmente el rey recibe a sus invitados y que se ha habilitado para la ocasión. Alrededor de una gran mesa central se han dispuesto las 24 sillas en las que han tomado asiento el jefe del Estado y todos los miembros del Ejecutivo, informa Efe.

Por lo demás la cita se encuadra en la normalidad institucional aunque lo cierto es que durante el último tramo de los gobiernos del PP en la era Rajoy no se produjo ninguno. De hecho la última vez que Felipe VI presidió un Consejo de Ministros en Zarzuela fue el 18 de julio de 2014, poco después de su proclamación. El Consejo del próximo martes sin duda contribuirá a proyectar una imagen de estabilidad institucional y a normalizar la entrada en el Ejecutivo de miembros de Unidos Podemos toda vez que la formación de extrema izquierda nunca ha ocultado su intención de “superar” el marco Constitucional de 1978.

En un reciente reportaje sobre el peligro para la Corona que podría suponer la entrada de Podemos en el Gobierno Juan Carlos Girauta aseguraba: «El problema es más grave de lo que parece no solo por el hecho de que Podemos es claramente antimonárquico (no solo republicano) sino porque ese antimonarquismo esta dentro de un programa mucho mas preocupante, que es el de acabar con el régimen del 78. Ellos hablan de proceso de constituyente, no de reforma de la Constitución y han sido muy muy claros: quieren acabar con la Corona».