España

Alonso dimite como presidente del PP vasco y deja la política: “Para mí, esto es mi vida”

Ha comunicado su decisión a los miembros de la junta directiva de este partido que está reunida en la sede popular de Vitoria

Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Vitoria.David Aguilar/EFEEFE

El hasta hoy presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado ante la Junta del PP vasco reunida en Vitoria que ha decidido poner fin a “una larga etapa de compromiso” durante la que ha dedicado su vida al partido. “Para mí, esto es mi vida”, ha dicho.

A través de su cuenta en Twitter, Alonso ha hecho público el momento en el que ha comunicado a la Junta Directiva del partido su decisión de abandonar la presidencia de la formación. “Vengo esta tarde a presentaros y anunciaros mi dimisión como presidente del PP en el País Vasco. Es una decisión que no tiene vuelta atrás”, ha comunicado. El exministro ha asegurado que, para él “significa poner final a una larga etapa de compromiso y dedicación a la actividad pública y a la actividad política, sirviendo durante mucho tiempo como cargo público en distintas responsabilidades”.

En este punto, ha citado su labor en el País Vasco, “en el Ayuntamiento de Vitoria como concejal y como alcalde de la ciudad, en el Congreso de los Diputados, en el Congreso de España y, finalmente, en el Parlamento vasco”, así como en la presidente del PP Vasco y de los populares alaveses.

“Para mí, eso es mi vida. He dedicado toda la vida a esto, como muchos de vosotros”, ha añadido. Alonso ha recordado a los dirigentes del PP vasco el “camino recorrido juntos durante muchos años”. “No voy a poder hablar mucho más”, ha concluido, visiblemente emocionado.

Alonso comunicó esta decisión, según fuentes de su entorno, el mismo día en el que el Comité Electoral Nacional del Partido Popular designó oficialmente a Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs a lendakari en las elecciones vascas que se celebrarán el 5 de abril.

Era un paso esperado después de que el domingo Alfonso Alonso fuera destituido por el presidente del partido, Pablo Casado, como candidato.

Ese mismo día, según ha sabido LA RAZÓN, Alonso se reunió en Madrid con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, un encuentro en el que resultó evidente el total desacuerdo entre el líder vasco y la dirección nacional a la hora de confeccionar las listas para los comicios.

Alfonso Alonso quería llevar la iniciativa en esas listas, pero Génova no se lo permitía. Y ese punto de fricción fue definitivo para precipitar su caída.

En declaraciones a los medios antes de entrar en la reunión, el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha lamentado lo ocurrido porque “los populares vascos siempre hemos pensado que Alonso era el mejor candidato a lendakari”. “Hoy lo que va a recibir es el cariño de toda la organización vasca”.

Cuestionado sobre si cree que debía continuar como presidente el PP vasco, Oyarzabal ha defendido que se trata de una decisión "personal" que Alonso debía adoptar. "Yo le voy a respaldar en la decisión que tome", ha subrayado, antes de que Alonso anunciara su dimisión, informa Ep.

Respecto a cómo va a acoger el PP vasco al nuevo candidato a la Lendakaritza, Carlos Iturgaiz, Oyarzabal ha afirmado que en el partido van a recibir a Carlos Iturgaiz "con total lealtad y responsabilidad" porque "tenemos que seguir defendiendo el proyecto que hemos defendido siempre, que ha costado tanto sufrimiento aquí". "Lo vamos a seguir defendiendo. Queremos a Carlos Iturgaiz. Es un compañero y creo que tenemos que estar ahora también de su lado", ha señalado.

Además, ha eludido hacer ningún comentario al ser preguntado sobre si se sienten "ninguneados" por la dirección nacional, y se ha limitado a afirmar que quiere "escuchar a Alfonso, las explicaciones que dé". "Creo que el discurso que hoy haga va a ser muy importante", ha subrayado.

La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, por su parte, cree que ya era momento de salir del atolladero, por lo que la designación de Carlos Iturgaiz es una "gran elección" ya que es "un hombre de peso, que tiene las ideas muy claras". "En Vizcaya lo hemos recibido con muy ilusión", ha subrayado.

Preguntado sobre si cree que Alonso 'no tenía las ideas claras', González ha reconocido que "siempre se compara a uno con otros" pero cree que "cada uno ha tenido su momento".

"En el momento en el que le ha tocado a Alonso ha hecho lo que él creía conveniente y ahora parecía que la coalición estaba en el aire, lo mejor era defenderla, parece que Carlos Iturgaiz es la persona que lo va a hacer y nosotros estamos encantados con ello", ha insistido.

Sobre cómo el PP ha gestionado esta situación, González ha señalado que en las "crisis, el problema está en que existe una parte interna que, al final, salta a lo público y parece que es lo que más daño te hace". "Pero creo que antes o después se tenía que resolver y creo que mejor antes que después y en eso estamos hoy", ha señalado.

La diputada del PP vasco en el Congreso de los Diputados, Beatriz Fanjul, ha defendido que el PP vasco es "un equipo" que tiene las elecciones autonómicas "a la vuelta de la esquina" y ha agradecido a Alfonso Alonso su trabajo durante los últimos años, mostrándole su "máximo respeto". "Lo que queda claro es que tenemos un proyecto constitucionalista en el País vasco y es lo que importa", ha subrayado.

El parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio ha defendido que Alonso ha sido una persona "esencial" en la vida del PP vasco y cree que es un político "de primera". "Es el momento de desearle suerte y agradecerle todos sus esfuerzos y todo lo que ha aportado a la vida del partido. Eso es indudable. Yo he tenido la suerte de colaborar con Alonso e Iturgaiz, son dos políticos de primera y trabajaremos por el bien del partido", ha señalado.

Por último, el ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ha dicho no entender la decisión de Casado y tras recordar que él ya ostenta ningún cargo al frente del partido, ha defendido que "Alfonso Alonso es un referente para mucha gente".

“Somos muchos más los que creemos que Alonso ha hecho una labor muy difícil y complicada en momentos muy diferentes, a los que no se ha correspondido de la forma que se tenía que haber correspondido”, ha defendido.