Fiscalía General del Estado

La Asociación de Fiscales exige a Delgado “medidas para garantizar la autonomìa real” del Ministerio Público

Dolores Delgado presidió ayer su primer Consejo Fiscal como principal responsable de la Fiscalía

Dolores Delgado preside su primer Consejo Fiscal como fiscal general del Estado
Dolores Delgado (centro- vestida marrón claro), acompañada por el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas (a su derecha) y el resto de componentes del Consejo FiscalÓscar CañasEuropa Press

La Asociación de Fiscales ha pedido «absoluta transparencia» a Dolores Delgado en su actuación como fiscal general del Estado. Esta reclamación la realizaron los cinco vocales de esa asociación durante el primer Consejo Fiscal que presidió Delgado, donde comunicó el nombramiento de Álvaro García Ortiz, ex presidente de la Unión Progresista de Fiscales, como nuevo responsable de la Secretaría General Técnica. Además, exigen que el nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal garantice la "autonomía de los fiscales e independencia de la Institución y la de los fiscales frente a las indeseables tentaciones de control por parte del Poder Ejecutivo».

Además de esa “transparencia”, los representantes de la mayoritaria Asociación de Fiscales expresaron la necesidad de que las propuestas de nombramientos y de los nombramientos de cargos discrecionales se realicen «única y exclusivamente en atención a los principios de mérito y capacidad" y que se garantice la igualdad de acceso de las mujeres a esos cargos. Y, junto a ello y como prioridad, la «necesidad perentoria» de que se adopten medidas dirigidas a garantizar la «autonomía real del Ministerio Fiscal».

Junto a ello, reclaman que el Ministerio de Justicie informe al Consejo Fiscal sobre los proyectos legislativos referente a que los fiscales asuman la investigación de las causas penales "sin trabas ni cortapisas derivadas de injustificadas dudas sobre su autonomía e independencia, que han de garantizarse en el nuevo Estatuto Orgánico».

Por otro lado, los vocales de la Asociación de Fiscales han reclamado la derogación del articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es el que establece los límites para investigar un procedimiento, «por las serias deficiencias que en la práctica está originando su aplicación»; así como la constitución de una «comisión de retribuciones» y de establecer un modelo de productividad “más justo”.