Coronavirus

Sanidad ordena que las comunidades puedan disponer de los hospitales privados

El ministro Illa ha anunciado en Moncloa nuevas medidas: las empresas con stock de mascarillas, respiradores o pruebas de diagnóstico del coronavirus tendrán la obligación de notificarlo al Gobierno en un plazo de 48 horas

Los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes han comparecido esta tarde en Moncloa para informar de las medidas que han adoptado en su reunión con el presidente Pedro Sánchez en el marco del estado de alarma que ha entrado hoy en vigor. Buena parte de esas medidas están orientadas a reforzar el sistema sanitario y han sido detalladas por el ministro Salvador Illa. Entre las iniciativas aprobadas hoy destacan la decisión de poner bajo las órdenes de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas las instalaciones de la sanidad privada. Del mismo modo, las autoridades autonómicas podrán habilitar espacios sanitarios en lugares y emplazamientos públicos o privados, en régimen de consulta u hospitalaria. Se prorrogarán los contratos de los residentes y se autoriza la contratación de profesionales sanitarios en algunos casos. Del mismo modo, para asegurar el suministro de bienes y servicios para la protección de la salud, todas las empresas que dispongan de un “stock” de productos sanitarios, como mascarillas, pruebas de diagnóstico del coronavirus, guantes y respiradores, deberán notificarlo al Gobierno en un plazo de 48 horas. Las empresas que tengan capacidad de fabricación de estos productos deben notificarlo al Gobierno en ese mismo plazo. En el caso de que no lo hagan podrán exponerse a sanciones.

En lo que respecta a la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para el suministro de datos de infectados, fallecidos y altas hospitalarias, Illa ha concretado que se facilitarán estos datos una vez al día, en torno al mediodía, para hacerlo de manera homogénea. Las comunidades, asimismo, deberán remitir al Gobierno sus planes de contingencia, para garantizar la cohesión y unidad.

Sólo un tercio de las plazas de Renfe

En materia de Transportes, José Luis Ábalos, ha detallado que cada comunidad podrá fijar la reducción de los servicios de transporte público que estime conveniente. En lo que afecta al transporte público de competencia estatal, la oferta se reducirá al 50%, salvo en Cercanías, en donde será mayor para evitar las aglomeraciones. Con respecto a las medidas de higiene, los operadores quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos. Renfe reducirá a un tercio las plazas de transporte para garantizar la necesaria separación entre viajeros, mientras que los operadores que vendan billetes de transporte deberán introducir un mensaje claro y bien visible para advertir de que solo se debe viajar en casos de extrema necesidad.

Suspendidas las comunicaciones personales de los presos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que el objetivo prioritario será implementar medidas para ayudar al ciudadano, proteger la salud y la seguridad del ciudadano. Ha hecho un llamamiento a que que hagan caso de las indicaciones y requerimientos de las fuerzas del orden. Tal y como ha relatado el titular de Interior, en materia penitenciaria se ha procedido a suspender las comunicaciones personales y, al mismo tiempo, a ampliar las comunicaciones telefónicas de los internos. El objetivo es evitar disturbios como los sucedidos en Italia, que confirma el Ministro no se están produciendo. Ha destacado que no se están produciendo incidentes reseñables y ha puesto como ejemplo el dato de reducción de los desplazamientos por carretera en un 65%. Entre las medidas adoptadas por su departamento, destaca el hecho de que el ministro de Interior ha firmado una orden para activar y coordinar todos los mecanismos de protección civil de cara a garantizar la salud y bienestar de todos los ciudadanos.

El Ejército, en todas las comunidades: “No se conocen fronteras”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado, por su parte, que todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza quedan a disposición del Ministerio de Sanidad, y además se ha llamado a los médicos en reserva para que colaboren en frenar la pandemia. Robles también ha informado de que se ha pedido a la farmacia militar que aporte todos los elementos que sirvan para desinfectar y medicamentos de uso común y del acuerdo para crear un mando único que estará dirigido por el Jemad, el general Villaroya, para “unificar todos los esfuerzos”. A eso se une el hecho de que la Unidad Militar de Emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir de mañana se incrementará en otras ciudades. En su intervención, Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos. La ministra ha hecho además un llamamiento a la responsabilidad y ha asegurado la absoluta disponibilidad de las unidades militares y los tres ejércitos. “No vamos a regatear esfuerzos”.