Coronavirus

Dolores Delgado insta a los fiscales a seguir trabajando pese a la falta de medios de protección

Defiende la actuación del Gobierno en la gestión de la crisis derivada por el coronavirus

La ministra de Justicia, Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgadolarazon

Los fiscales denunciaron este fin de semana la falta de medidas de protección sanitaria existentes en las fiscalías de guardia, por lo que instaban a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a que de manera urgente las reclamase. Ante esta petición, en la que la coincidían todas las asocaciones, Delgado ha remitido una carta a todos los fiscales en los que les insta a seguir trabajando pese a esa falta de medidas: “Buscaremos todos los recursos existentes, pero mientras tanto, pero mientras tanto no dejaremos de auxiliar a los ciudadanos”, señala en su misiva a los miembros de la Carrera fiscal. Y, de forma indirecta, viene a avalar la gestión que realiza el Gobierno en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Junto a ello, señala que la Fiscalía General viene solicitando medidas de protección y prevención frente al coronavirus, pero ya advierte que “la emergencia nacional y la situación sanitaria que estamos viviendo con lleva una escasez de equipos de seguridad, incluso para el personal saniario”.

Esta escasez, añade al respecto Dolores Delgado, precisa de una gestión “conforme a un orden racional, que en esta difícil situación dirige el Ministerio de Sanidad, quien establece pautas y prioridades”.

Por ello, destaca que la declaración del estado de alarma “no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes del Estado”, y ahí entra la labor de los fiscales. Por ello, añade, insta a los fiscales a seguir “prestando a la ciudadanía los servicios mínimos que se esperan del Miniserio Fiscal”, es decir, continuar desempeñando sus funciones pese a la falta de esos medios de protección.

Junto a ello, recuerda que la actividad se ha restringido al máximo en las fiscalías, con la presencia mínima de fiscales y funcionarios en esas sedes.