Coronavirus

Coronavirus

El contingente militar contra el virus ya ronda los 3.000 efectivos

Las Fuerzas Armadas han actuado hasta ahora en más de 500 residencias de ancianos

Efectivos de la U.M.E. trabajan en la desinfección de la estación de tren de Vitoria-Gasteiz
Efectivos de la UME desinfectan la estación de tren de VitoriaJon Rodríguez BilbaoEFE

España lleva 11 días en estado de alarma y 11 días con presencia militar en las calles. Una imagen ya habitual en esta “guerra” contra el coronavirus, como la define en todas sus intervenciones el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya. Algo menos castrense, eso sí, ha sido hoy a la hora de dar las últimas novedades sobre el contingente desplegado en la Operación “Balmis”, que ya se acerca a los 3.000 efectivos.

Según ha explicado el general, al mando de todo el despliegue militar, hoy, miércoles, hay 2.900 uniformados desplegados en 135 localidades de toda España realizando un amplio abanico de tareas. Y entre ellas ha querido destacar la desinfección de residencias de ancianos, el colectivo más vulnerables. Desde que comenzaron a actuar en los geriátricos, las Fuerzas Armadas han actuado ya en más de 500. Ayer lo hicieron en 113 y hoy esperaban desplazarse a un centenar.

El resto, “sin novedad”, ha explicado el JEMAD para hablar de las labores que continúan realizando los efectivos de la UME, los dos Ejércitos y la Armada: desinfecciónde infraestructuras críticas, reconocimiento, patrullas conjuntas con Guardia Civil, apoyo y mantenimiento en los campamentos y hospitales improvisados como el de Ifema (Madrid), entrega de comida a los más vulnerables o transporte de material sanitario a Canarias, Ceuta y Melilla. Además, harán un reconocimiento con personal sanitario por si el hospital de Segovia requiere de su ayuda.

En cuanto a la petición de ayuda de España a la OTAN, sobre la que ni el Gobierno ni el propio Ministerio se han pronunciado, el JEMAD ha reconocido que sí, que el lunes España solicitó material a esta célula de respuesta de la Alianza, diseñada para atender estas necesidades en caso de catástrofe o pandemia. Eso sí, ha dejado claro que no es algo “automático”, porque OTAN no tiene un stock de dicho material (mascarillas, respiradores, tests...) y lo que hace la Alianza es trasladar a sus socios la petición por si entre ellos se puede recopilar dicha ayuda.

Para finalizar, el general Villarroya ha apuntado que “llevamos bastantes días de actividad y el virus está haciendo mella en nosotros, pero la unidad es fundamental. Todos juntos tenemos que vencer a este virus”