Coronavirus

La Fiscalía General archiva las investigaciones sobre las muertes en residencias de ancianos

Seguirán las diligencias respecto centros ubicados en Cataluña y Castilla y León

El pasado 23 de marzo, la Fiscalía General del Estado abrió diligencias de investigación sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en la que se encontraban otras personas en “situaciones extremas y malas condiciones de salubridad” para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal. Esa decisión se adoptó después de que la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, asegurase en una entrevista que los miembros de las Fuerzas Armadas, “han podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”. Tras la práctica de las diligencias oportunas, hoy la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decretado el archivo de las mismas tras haber analizado toda la documentación facilitada por las distintas fiscalías, diligencias que fueron centralizadas por la del Tribunal Supremo, y, en concreto, por el fiscal de Sala Manuel Dolz Lago, quien tenía como misión "recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones”.

Toda vez que los datos susceptibles de valoración ya han sido transmitidos a las Fiscalías territoriales, lo procedente " ha sido cerrar esa labor canalizadora y unificadora a través de las diligencias de investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo y derivarlas a las Fiscalías provinciales, únicas competentes territorialmente para cualquier toma de decisión en relación a la investigación de hechos que pudieran tener una eventual relevancia penal", se afirma al respecto desde la Fiscalía General del Estado. Este ha sido el caso de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas de Cataluña y Castilla y León.

Por este motivo, la Fiscal General del Estado ha acordado el archvio de las diligencias abiertas hace ahora una semana, “sin perjuicio del seguimiento y control que se continúa realizando desde la Fiscalía General en el ámbito tuitivo y de protección de las personas vulnerables”.