Coronavirus
Los narcos, a la desesperada, por la crisis del coronavirus
La Guardia Civil detiene en dos semanas a 58 individuos en las costas andaluzadas
La lucha constante de la Guardia Civil contra el narcotráfico y la crisis que provoca el coronavirus, se traduce en constantes pérdidas económicas que los narcotraficantes intentan recuperar. Tras el impacto inicial provocado por la nueva situación, las organizaciones criminales intentan adaptarse a las nuevas necesidades y vulnerabilidades de la sociedad en la búsqueda de un beneficio ilícito, según fuentes de la Benemérita.
La labor desarrollada por la Guardia Civil para velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en el Real Decreto (Estado de Alarma), en cuanto a la restricción de movimientos de la población y mantenimiento de la seguridad ciudadana, unida a la constante actuación de las unidades de investigación y a la permanente vigilancia de costas, fronteras y mar territorial llevada a cabo por la Guardia Civil, ha permitido desbaratar las acciones delictivas llevadas a cabo por los narcotraficantes.
Desde el inicio del Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar y de la Operación Carteia (verano de 2018), la Benemérita ha intensificado su lucha contra el crimen organizado en todo el litoral andaluz; han sido desarticuladas numerosas e importantes organizaciones criminales y se ha provocado un gran desgaste a las que se mantienen activas.
En la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales en toda Andalucía y, principalmente, en el Campo de Gibraltar y su zona de Influencia, ha desarrollado 28 actuaciones que han culminado con la detención de 58 personas y la aprehensión de 5.626 kg de hachís.
Las mismas fuentes indican que, desde el inicio del Estado de Alarma, aunque incide de manera negativa en la capacidad de movimiento de las organizaciones criminales, no ha supuesto un cese total de la actividad de los narcotraficantes que transportan el hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz, vía marítima.
Por parte de la Guardia Civil, en estas dos últimas semanas se han llevado a cabo actuaciones policiales relevantes relacionadas con esta amenaza en toda la costa andaluza y en el río Guadalquivir.
En ellas han participado, principalmente, guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, así como del OCON-SUR, GAR y Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.
La respuesta ofrecida por la Guardia Civil, agregan, en relación a esta amenaza es contundente; tiene como finalidad evitar que las organizaciones criminales que operan en el sur de la península puedan aprovechar la situación actual de Estado de Alarma para introducir importantes cantidades de droga en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar