Coronavirus

La Fiscalía investiga a 38 residencias por las muertes de ancianos debido al coronavirus

Sólo en Madrid y Cataluña hay 26 centros de mayores bajo sospecha de graves irregularidades

La fiscal general, Dolores Delgado, dejó en manos de las fiscalías territoriales las invetigaciones sobre muertes y otras irregularidades en las residencias de ancianos
La fiscal general, Dolores Delgado, dejó en manos de las fiscalías territoriales las invetigaciones sobre muertes y otras irregularidades en las residencias de ancianosAlberto R. RoldánLa Razon

Las residencias de ancianos han estado en el punto de mira desde prácticamente el inicio de la pandemia del coronavirus. Las muerte de residentes afectados por el Covid-19 o la situación en que se encontraban los mismos hizo que el propio Ministerio de Defensa alertara de la misma. Ello derivó en que que la Fiscalía General del Estado abriese unas diligencias de investigación que, posteriormente, archivaría para dejar en manos de las distintas fiscalías territoriales las investigaciones para depurar las responsabilidades, tanto penales como civiles, que se puedan derivar por las actuaciones en las residencias de las distintas comunidades autónomas.

De esta forma, en estos momentos, según datos facilitados hoy por la propia Fiscalía General del Estado, hay abiertas 38 diligencias de investigación penal que afectan a otras tantas residencias de ancianos repartidas por todo el territorio nacional, aunque ese número puede ser todavía mayor, ya que es previsible que las distintas Fiscalías Superiores no hayan remitido todos los datos actualizados a la Fiscalía General, aunque el número puede ser mayor toda vez que es más que probable que no todas las fiscalías territoriales hayan remitido a la Fiscalía General el dato cerrado a día de hoy. . Esa cifra, además, es al margen de las diligencias abiertas que ya están judicializadas, es decir, que la investigación ha pasado ya a los jueces. Estas investigaciones penales se abren a raíz de los fallecimientos de ancianos de las mismas o de graves irregularidades cometidas en esos centros.

La Fiscalía de Madrid es la que investiga a más residencias; Un total de 19. Al respecto, según señalaron a LA RAZÓN fuentes solventes, lo que se está haciendo es recabar información y documentación forma telemática a los responsables de las mismas, pero todavía no se ha tomado declaración a nadie. Le sigue la Fiscalía de Cataluña, que tiene abierta siete diligencias de investigación, y la de Castilla La Mancha, con cinco. Las fiscalía de Castilla y León y Murcia investigan cada una de ellas a dos residencias de ancianos; mientras que las de Cantabria, Canarias y Valencia se investiga a una residencia de cada comunidad autónoma, aunque en la Comunidad Valenciana el número puede ser mayor.

124 expedientes por responsabilidad civil

Al margen de esas diligencias penales, las distintas fiscalías han realizado hasta ahora un total de 124 informes de seguimiento respecto a otras residencias opersonas concretas, pero en estos casos centradas en determinar si han podido incurrir en algíun tipo de responsabilidad civil.