Coronavirus

La Fiscalía advierte que se puede incurrir hasta en diez delitos por la difusión de bulos en redes sociales

Detecta estafas que buscan captar dinero prometiendo “curar la enfermedad” del coronavirus

Coronavirus.- La Policía Nacional ha recibido más de 200 'fake news' desde que comenzó el estado de alarma
La Policía Nacional ha recibido más de 200 'fake news' desde que comenzó el estado de alarmaJEFATURA POLICÍA LA RIOJA01/04/2020larazonJEFATURA POLICÍA LA RIOJA

Delitos de odio, descubrimiento y revelación de secretos, contra la integridad moral, desórdenes públicos, injurias y calumnias, contra la salud pública, estafa, intrusismo y delito contra el mercado y los consumidores. Esos son los delitos, hasta un total de diez, en que se puede incurrir con la difusión las “Fake News” o bulos, según se recoge en un estudio interno sobre «Tratamiento penal de las “Fake News”» elaborado por la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado y que servirá de guía a los fiscales por si tienen que actuar penalmente por la difusión de las mismas, y más ahora en el marco de la pandemia del coronavirus. De hecho, la Fiscalía ha incoado ya diligencias penales de investigación por una denuncia de Unidas Podemos al respecto y tiene en estudio otra presentada por el PSOE contra Vox por la “difusión de bulos en redes sociales” por este mismo tema.

En el estudio de la Fiscalía se destaca que las “fake news” o noticias falsas “inundan actualmente las páginas de Internet y las redes sociales” y pueden llegar a “generar confusión e incluso alterar la percepción de la realidad de los ciudadanos”. Y ello, unido a la actual situación que sufre España por la pandemia del coronavirus, “constituyen el caldo de cultivo propicio para que algunas personas, aprovechando el desconcierto existente, traten de atacar determinados bienes jurídicos, entre ellos especialmente el patrimonio y singularmente el de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Será el contenido al que se refieran y a la intencionalidad con que se difundan lo que vaya a determinar el delito que se puede incurrir por la difusión de las mismas.

Delito de odio

Así, por ejemplo, cuando del contenido de los tweets se pueda desprender la voluntad de sus autores “de menoscabar la dignidad y generar el descrédito de determinados colectivos”, se estaría ante un delito de odio, castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 12 meses.

Un aspecto relevante del estudio de la Fiscalía General del Estado hace referencia a que en estos momentos de crisis por el coronavirus se han detectado estafas consistentes en captar dinero para curar la enfermedad o el establecimiento de links con falsos diagnósticos por coronavirus para conseguir datos personales. Estas acciones, advierte el Ministerio Público, pueden constituir un delito contra la salud pública, estafa o intrusismo.

Al respecto, la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía ha denunciado en ocasiones las noticias sobre métodos curativos sin contrastar médicamente o claramente ineficaces por si pudieran integrar alguno de los delitos contra la salud pública previstos en el Código Penal.

Además, si esa conducta va acompañada, como suele ser habitual, de la existencia de un negocio a partir de una noticia falsa sobre las propiedades curativas de una determinada sustancia sin contrastar científicamente, se podría incurrir en un delito de estafa