procés

El TC prevé admitir a trámite los recursos del «procés»

Los estudiará en un pleno la primera semana de mayo Rechaza la petición de Junqueras y Romeva de dejarles ya en libertad por riesgo de infección

Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad
Oriol Junqueras, recibido por los alumnos del campus de Manresa de la Universidad de Vic,en una imagen de archivo.Quique GarcíaAgencia EFE

El Tribunal Constitucional suspendió el pasado 16 de marzo todos los plazos procesales mientras que durara el estado de alarma. Esto ha derivado en que todavía no se haya celebrado un pleno desde entonces para abordar los asuntos sobre los que tiene pendiente resolver. Esta situación cambiará en breve, pues todo hace indicar que los doce magistrados del Alto Tribunal se reunirán la primera semana del mes de mayo en un pleno que tratará sobre la admisión a trámite de algunos recursos, pero no sobre el fondo de ningún asunto. Esa reunión, en principio, será telemática, excepto que el estado de alarma se levante el próximo día 26, en cuyo caso se replantearía la opción de ser un Pleno presencial, «normal».

En ese Pleno se abordarán los recursos de amparo interpuestos por los condenados por el Tribunal Supremo por su participación en todo lo relacionado con la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En este punto, según fuentes jurídicas, todo hace indicar que el Tribunal Constitucional los admitirá a trámite por unanimidad, pero no se prevé que se acepte las peticiones de que se les conceda la libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos. Las altas penas impuestas–de 9 a 13 años de prisión– hacen prácticamente inviable que se acepte la petición de las defensas en ese sentido, según las fuentes consultadas.

De esta forma, los recursos seguirán una «tramitación ordinaria», aunque también existe la intención de que no se eternicen la resolución de los mismos y que ocurra lo mismo que con la resolución del recurso contra el Estatut de Cataluña, donde la sentencia se hizo esperar cuatro años.

En ese mismo Pleno, el Tribunal Constitucional prevé también abrir una pieza separada respecto a la petición de Oriol Junqueras y Raül Romeva de que se acordara su libertad por el riesgo de contagio de coronavirus en la prisión de Lledoners, donde cumplen sus condenas. Tanto el ex vicepresidente de la Generalitat como el ex consejero de Acción Exterior solicitaron el pasado 30 de marzo al TC que aceptaran esa petición como medida cautelarísima, es decir, antes de resolver sobre el fondo del asunto. Junqueras y Romeva invocaban los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y moral, la dignidad y la vida familiar.

Sin embargo, fuentes del tribunal señalaron que esa petición ha sido rechazada y que, por lo tanto, se tramitará también por los cauces habituales.

De esta forma, una vez que se admitan a trámite los recursos de los condenados por el «Procés» se designarán los ponentes correspondientes a cada uno de los nueve recursos presentados. Para la resolución de los mismos se constituirá un grupo de trabajo formado por letrados del TC, «que pueden ser entre ocho y diez», para analizar el grueso de los derechos fundamentales cuya vulneración denuncian los condenados. Dado que son prácticamente similares, «es más que previsible que se dé una respuesta conjunta a cada una de esas impugnaciones».

Posteriormente, los ponentes estudiarán los informes de los letrados, «y harán los retoques o modificaciones oportunas y serán los que tengan la última palabra» sobre la estimación o no de los recursos. Pero, en todo caso, y aunque cada ponente redacte su propia resolución, «los fundamentos jurídicos a todos los recursos serán prácticamente idénticos cuando se refieran a los mismos derechos invocados».En ese trámite, se tendrá que pedir informe a la Fiscalía del Tribunal Constitucional, que previsiblemente se opondrá a los mismos, al igual que la Abogacía del Estado.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional también prevé estudiar la admisión a trámite de algunos de los recursos presentados por VOX recientemente, como el interpuesto contra las fórmulas empleadas por 29 diputados para su acatamiento de la Constitución para tomar posesión de sus escaños respectivos.