Coronavirus

Coronavirus

Rifirrafe entre Robles y Vox por la presencia de un Iglesias que “no es de fiar” en la comisión del CNI

La ministra de Defensa defiende al vicepresidente y los de Abascal registrarán una proposición para que los diputados de dicha comisión se sometan al test de “lealtad” del Centro de Inteligencia

En una crispada sesión de control al Gobierno, monopolizada por las preguntas al vicepresidente segundo del Gobierno por su actuación en la crisis del coronavirus y por las medidas de protección adoptadas por el ministerio de Sanidad, Vox lanzó sus dardos contra Iglesias hasta en tres ocasiones. Una de ellas censurar la entrada de Pablo Iglesias en el Centro Nacional de Inteligencia. La pregunta ha generado un rifirrafe entre el diputado de Vox, Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que le ha censurado por “desprestigiar al vicepresidente” y le ha acusado de “incumplir las normas parlamentarias” y desconocer la normativa que rige el CNI.

El diputado de Vox, Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez fue concreta: ¿Cumple el vicepresidente Pablo Iglesias los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI? La titular de Defensa le respondió que “como usted bien sabe”, la ley del 6 de mayo de 2002 que regula el CNI, en su artículo cinco, queda reflejado que “todo lo relativo al CNI tiene carácter de materia calificada, como secreto” por lo que, ha dicho “es competencia exclusiva en ámbito parlamentario de la comisión de gastos reservados” del Congreso. La ministra le ha invitado a hacer esa pregunta en la pertinente comisión. “Si me hace esta pregunta aquí, yo no podría contestarle porque la ley me obliga a dar respuesta a esa pregunta en la comisión”.

Blindaje “miserable”

En su turno de réplica el diputado de Vox ha criticado la presencia del vicepresidente en la comisión del CNI y el hecho de que "el Gobierno haya blindado en el CNI al vicepresidente Iglesias en el momento más trágico de la democracia es, simplemente, “miserable. Propio del peor gobierno posible”, ha asegurado.

El diputado por Almería ha recordado que la Oficina Nacional de Seguridad indica que toda persona que acceda a la información clasificada deberá cumplir con una habilitación personal de seguridad y valor. “¿No le parece paradójico que quién va a conocer los más altos secretos de Estado no se someta al análisis de riesgo que efectúa el CNI para comprobar el grado de lealtad, honradez y fiabilidad del candidato?”, subrayó mientras mostraba en el hemiciclo los papeles del Centro de Inteligencia.

En esta línea, Fernández-Roca ha insistido en que el vicepresidente Iglesias representa “todo lo contrario” y no cumpliría con los requisitos”: “Esta decisión infame, que pone en jaque los acuerdos de protección de información clasificada internacional suscritos por España, comprometerá la seguridad nacional y la defensa de nuestro país por la pérdida de confianza”.

Según Fernández-Roca Suárez Iglesias “representa todo lo contrario, no es leal ni honrado” y “son de sobra conocidos sus vínculos con Venezuela e Irán”. El señor Iglesias, dijo “no es fiable” y ha manifestado “públicamente que sacaría a España de la OTAN”. El diputado de Vox ha preguntado “si no había peor candidato posible en todo el Gobierno” para componer la comisión del CNI. “Esta decisión es infame y comprometerá nuestra seguridad nacional y defensa del país”, ha advertido. Finalmente, el diputado de Vox indicó que habían registrado una proposición para que todos los que conforman la comisión del CNI se someta a ese test de lealtad que exige el Centro.

Ante las críticas, la ministra de Defensa ha hecho una defensa férrea al vicepresidente del Gobierno. “Lo que no es aceptable y menos en un diputado es que incumpla las normas parlamentarias. Usted viene a desprestigiar al vicepresidente del Gobierno. Aprenda un poquito. Todo lo relativo al CNI vaya al cauce parlamentario que debe. Fuera de ese cauce no me va a encontrar a mí”.