Coronavirus
Los funcionarios de prisiones serán “personal preferente” cuando salga la vacuna “anti-Covid19”
El colectivo ya lleva 244 casos positivos y 4 compañeros fallecidos a causa del coronavirus
Los funcionarios de prisiones serán colectivo preferente para el Gobierno en el momento que salga una “vacuna anti Covid-19”. Así se ha comprometido la directora de Gabinete del Ministerio del Interior, Rocío García Romero, en una carta dirigida a la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) tras exigirles éstos ser clasificados como personal de alto riesgo dado la función que desempeñan en las cárceles españolas.
Romero aprovecha la misiva al presidente de la asociación, Francisco Javier López Llamazares, para “agradecerle y reconocerle” la “gran labor” que está llevando a cabo el colectivo desde que estallara la crisis del coronavirus. "Desde el Ministerio del Interior siempre se ha defendido que todos los funcionarios tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y que deben observar, en todo caso, las recomendaciones e instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19. Por ello, desde este departamento se solicitó expresamente al Ministerio de Sanidad que se incluyera a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias en el escenario de “exposición de riesgo” en el documento denominado “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”
Según la portavoz de Interior, el Ministerio de Sanidad, en la versión de 8 de abril, ha completado este documento con una nota interpretativa de los escenarios de riesgos de exposición, según la cual se pueden establecer los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar las personas trabajadoras pudiendo ser ubicadas en cualquiera de los 3 escenarios definidos, no de manera permanente y general, sino siempre en función de la naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición, siendo la relación de las tablas ejemplos y no una relación exhaustiva de las mismas.
En este sentido, García dice que también “se solicitó expresamente que de cara a una futura administración, cuando esté disponible una vacuna anti-COVID19, también los funcionarios de Instituciones Penitenciarias debían ser contemplados como uno de los grupos de población diana para dicha vacunación, al menos, con la misma prelación con la que el Ministerio de Sanidad ya los viene referenciando en otro tipo de campañas de inmunización”.
Desde la Asociación no ocultan su “sorpresa” ya que “siendo nombrados servicio público esencial la ausencia de materiales adecuados ha sido la tónica general durante esta pandemia”. El colectivo ya lleva 244 casos positivos y ha tenido que lamentar la muerte ya de cuatro compañeros a causa del coronavirus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar