Coronavirus

Coronavirus

El “Proyecto Atila” del Ejército: robots y luces ultravioleta para acabar con el coronavirus

Las Fuerzas Armadas prueban lámparas UV acopladas a un vehículo de desactivación de explosivos para desinfectar áreas críticas

Pruebas con el robot al que se le ha acoplado una luz UV
Pruebas con el robot al que se le ha acoplado una luz UVEjército de Tierra

Un robot de desactivación de explosivos y luces ultravioleta. Son las dos nuevas armas que las Fuerzas Armadas están probando, en el marco de la “Operación Balmis”, para desinfectar superficies en las que pueda haber presencia del coronavirus. Bajo el nombre de "Proyecto Atila” (Antivirus por iluminación de luz ultravioleta autónomo), el Ejército ha iniciado una fase de pruebas para validar la efectividad de las lámparas germicidas en la lucha contra el Covid-19. Así lo ha confirmado esta mañana el Ministerio de Defensa, asegurando que el pasado 1 de mayo comenzaron las comprobaciones en el Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara y que las primeras actuaciones reales se llevarán a cabo entre hoy y mañana en el Centro de Comunicaciones De Naciones Unidas en Manises (Valencia).

En concreto, el proyecto “Atila” consiste en la instalación de un emisor de luz UV en un robot “Teodor” de desactivación de explosivos. La intención es comprobar la efectividad de este tipo de lámparas para descontaminar determinadas zonas sin que sea necesaria la presencia de personas, ya que estas luminarias pueden ser perjudiciales para el ser humano. De ahí que se utilice un robot para reducir riesgos y que las pocas personas que participan en esta tarea utilicen trajes de protección especiales. Y aunque se valida con el “Teodor”, la intención es dotar de esta capacidad al robot “Avenger”.

Primeras pruebas del proyecto "Atila" en Manises
Primeras pruebas del proyecto "Atila" en ManisesEjército de TierraLa Razón

Las primeras pruebas se llevaron a cabo utilizando el robot “Telemax” del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en áreas críticas. Ahora, la intención es contar con dos “Teodor” para realizar estas tareas. El primero de los prototipos ya ha sido entregado al Mando Componente Terrestre (Ejército de Tierra) y hoy han comenzado las citadas actuaciones reales en Valencia.

“Es una experiencia piloto y habrá que esperar resultados”, aseguran desde el Departamento que dirige Margarita Robles. Por su parte, desde el propio Ejército de Tierra explican que en Manises se está comprobando su efectividad en la descontaminación de materiales sensibles, como radios. “Si sale bien, la idea es ampliar su uso a todo tipo de instalaciones”. La intención es que esté todo a punto para que, en el caso de que se produjese un rebrote del virus en los próximos meses, se pueda utilizar el robot.

Esta técnica ya ha sido utilizada con aparatos fijos por algunos centros, como por ejemplo el Hospital de Fuenlabrada (Madrid), para desinfectar las habitaciones. Eso sí, será la primera vez que se utilice un robot controlado a distancia para llevar a cabo la descontaminación.