CGPJ

El PSOE urge al Congreso a renovar el CGPJ, el TC o RTVE

También están pendientes el Defensor del Pueblo, el Consejo de Transparencia o la CNMC

Carlos Lesmes preside el CGPJ hasta su renovación
Carlos Lesmes preside el CGPJ hasta su renovaciónEfe

A día de hoy, aún hay una decena de órganos institucionales cuyo mandato –total o parcial– ha caducado o caducará en los próximos meses. Es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) o el Defensor del Pueblo. Por este motivo, el PSOE ha solicitado en el Congreso de los Diputados que se inicie su renovación. Así se desprende de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja en la que el secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, argumenta que, una vez que se reanude la actividad parlamentaria tras su «práctica paralización» por el coronavirus, deberían impulsarse estas renovaciones.

Para ello, el socialista vasco plantea la necesidad de que el Parlamento haga «el máximo esfuerzo» en busca de «un amplio consenso de mayorías reforzadas» en torno a personas de «mérito, objetivamente muy capacitadas, con trayectoria de prestigio y garantía de independencia en el desarrollo de su tarea».

Eso sí, para que algunas de estas renovaciones sean un éxito, tanto PSOE como Podemos, que sólo suman 155 escaños, necesitan al PP, ya que algunos de estos puestos requieren mayorías cualificadas, informa Ep. En la última reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, mantuvieron antes de la crisis del coronavirus, el popular condicionó la renovación a que el Ejecutivo abortase la mesa de diálogo con la Generalitat.

Entre los órganos pendientes de renovar está el CGPJ o el TC, cuyos integrantes deben contar con el apoyo de tres quintos del Congreso (210 diputados), por lo que los socialistas y la formación morada deben sumar 55 votos a los 155 que suman entre ambos para que estas renovaciones salgan adelante.

El mandato del órgano de gobierno de los jueces, de cinco años, caducó en diciembre de 2018. Entonces, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando después de que se filtrara un whatsapp del popular Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez, se podría controlar la Sala Segunda «desde detrás». Y está también a la espera la renovación de los cuatro de los 12 miembros que conforman el TC que corresponde elegir al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre. Además, debe resolverse la de los vocales de la Junta Electoral Central, que se renueva con cada legislatura.

La Presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno también aguarda renovación tras el fallecimiento, en junio de 2017, de su titular, Esther Arizmendi.

Por su parte, también debe sustituirse el Consejo de Administración de RTVE, reactivando el concurso público que comenzó en agosto de 2018 y que se «congeló» en marzo del año pasado. Los 20 aspirantes a dirigir RTVE deberán pasar por la Comisión de Nombramientos de Congreso y Senado, y entre ellos se elegirá a los 10 miembros del Consejo (seis en el Congreso y cuatro por el Senado). Todos necesitan un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados) o mayoría absoluta (176) en una segunda votación, con aval de cuatro grupos. En el caso del Defensor del Pueblo, en funciones desde hace casi tres años, el candidato necesita el apoyo de tres quintas partes del Congreso.

Y pendientes de renovación también Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Además, en breve caducará el mandato del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).