Coronavirus

Robles critica la falta de unidad de la UE frente al coronavirus

La ministra de Defensa reclama más implicación a las instituciones europeas: “No han actuado de forma suficientemente integrada”

Robles, en la reunión telemática de ministros de Defensa de la UE
Robles, en la reunión telemática de ministros de Defensa de la UEIñaki Gómez (MDE)

A principios de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pedía unidad a Unión Europea (UE) para luchar contra el coronavirus, apuntando la “necesidad urgente de mejorar nuestros mecanismos de cooperación”. “Éste es un momento para permanecer unidos”, decía entonces. Sin embargo, poco más de un mes después, la titular de Defensa ha criticado que en esta batalla contra el virus “las instituciones europeas no han actuado de forma suficientemente integrada”.

Así se ha pronunciado durante la videoconferencia que ha mantenido con sus homólogos de la UE, presidida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Josep Borrell, para analizar las implicaciones del Covid-19 en el ámbito de la seguridad y la defensa. En dicho encuentro, también han participado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Robles ha querido destacar que “trabajando juntos y mejorando los mecanismos de cooperación, haremos realidad la idea de una Europa que protege y defiende a sus ciudadanos” frente a crisis globales como esta pandemia. Por ello, mientras criticaba esa falta de implicación de las instituciones europeas, ha apuntado que “la crisis actual nos muestra que la seguridad es integral y es global, y requiere solidaridad y una cooperación estrecha en el seno de la Unión”

Durante su intervención, la ministra ha abogado por consolidar “una base industrial europea más sólida”, y por “reforzar nuestra capacidad de investigación e innovación en Defensa, haciendo uso de los nuevos modelos de cooperación, como la PESCO (Cooperación Estructurada Permanente), la CARD (Revisión Anual Coordinada de la Defensa) o el Fondo Europeo de Defensa”.

Junto a esto, Robles ha ensalzado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en la “Operación Balmis” contra el coronavirus, haciendo hincapié en que miles de militares “han realizado cada día desde hace dos meses miles de intervenciones mostrando a la ciudadanía las razones por las que pueden confiar en las Fuerzas Armadas en tiempos de adversidad”. Por ello, ha recordado a sus homólogos europeos que las Fuerzas Armadas “pueden ayudar a incrementar nuestra preparación y resiliencia a través de la cooperación en proyectos de capacidades críticas, como un Mando Médico europeo, o el español”.

Por último, en lo que afecta a las misiones en el exterior bajo bandera de la UE en las que participa nuestro país, la titular de Defensa ha reiterado “el compromiso de España con las operaciones europeas”, poniendo de relieve la importancia de la presencia en África “como señal de confianza y estabilidad para los pueblos que sufren las consecuencias del terrorismo y la fragilidad institucional”. Cabe recordar en este punto que varias de esas misiones, básicamente las de entrenamiento, han sido suspendidas por el coronavirus y parte de los contingentes españoles han sido replegados, como es el caso de las misiones de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM MALI) o Somalia (EUTM Somalia).