Coronavirus

Robles apela al “espíritu de Ifema” para no bajar la guardia contra el coronavirus

La ministra de Defensa homenajea en el hospital provisional de la Feria de Madrid a militares, sanitarios y “a toda España”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el hospital que se instaló la Feria de Madrid (Ifema), para homenajear tanto a las Fuerzas Armadas como al personal sanitario que ha trabajado en él. Por ello, ha querido “agradecer personalmente a todas las Fuerzas Armadas que hayan estado en Ifema colaborando por el gran trabajo que han hecho y con la generosidad con la que lo hacen siempre”. Además, ha querido destacar que desde que comenzó la pandemia “ha habido la máxima generosidad de los sanitarios, de los trabajadores sociales, del SAMUR... de tanta gente que se ha volcado como han hecho las Fuerzas Armadas”.

Acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya; el director del hospital provisional, doctor Antonio Zapatero, y el director de comunicación y marketing de Ifema, Raúl Díez Vázquez, Robles ha recorrido las instalaciones de la Feria de Madrid (donde el Ejército del Aire también montó una UCI), en las que ha ido saludando a varios de los uniformados allí desplegados, a los que ha transmitido el mensaje de que “España se siente muy orgullosa de todos ustedes”. Y ha aprovechado para homenajear también “a los ciudadanos españoles, a la ciudad de Madrid representada en Ifema y en el espíritu de Ifema”. “Estos días tan duros que hemos vivido han demostrado que España es un país solidario, que sus ciudadanos han sabido estar en todo momento a la altura de las circunstancias respetando el confinamiento”, ha señalado la titular de Defensa.

Una idea que ha repetido en varias ocasiones durante su intervención en este acto de reconocimiento, apuntando que “las Fuerzas Armadas quieren rendir un homenaje muy sentido a todos los ciudadanos de España, a todos los profesionales de la Sanidad y de todos los ámbitos que han trabajado para vencer al coronavirus. Ese reconocimiento lo queremos plasmar aquí en Ifema, al espíritu de Ifema, que es el espíritu de la solidaridad, el espíritu de avanzar, de la generosidad y del trabajo conjunto. Eso lo saben hacer muy bien las Fuerzas Armadas, los sanitarios y toda España en su conjunto”.

El doctor Zapatero explica a Robles cómo ha funcionado el hospital de Ifema
El doctor Zapatero explica a Robles cómo ha funcionado el hospital de IfemaMDE

La ministra ha querido destacar que se trata de un “muy pequeño homenaje de las Fuerzas Armadas a toda España” para, acto seguido destacar que “aunque todavía falta mucho por hacer, estamos en una fase inicial, el virus lo vamos a vencer todos juntos con ese espíritu de Ifema, con esa solidaridad”.

Tras el recorrido por el hospital de campaña, Robles ha entregado una placa de laOperación Balmis al directivo de Ifema, quien ha asegurado que “estamos muy orgullosos de haber formado parte de esto”. Según ha explicado Díez, estas instalaciones “se han convertido en un icono porque todos hemos dejado aquí lo mejor”. “Creemos que no se va a olvidar lo que aquí ha ocurrido porque representa el espíritu de esfuerzo, de generosidad y de saber enfocarlas en un objetivo común para conseguir vencer. Si nos ponemos todos juntos, podemos vencer”, ha recalcado.

Por último, ha querido agradecer la labor de las Fuerzas Armadas, que “han dado un ejemplo que nos vale mucho”. “Ifema está orgullosa de haber prestado este modesto y humilde servicio a la sociedad”, ha sentenciado.

Tal y como explica el Ministerio de Defensa, el 21 de marzo, personal de diferentes unidades del Ejército de Tierra inició las labores de reconocimiento para estudiar la instalación del denominado “Hospital de Campaña de Ifema”. El 25 de marzo comenzó la ejecución, que se prolongó hasta el 9 de abril, y en la que diariamente participaron efectivos de varias unidades: Brigada de Sanidad (35 efectivos), Mando de Ingenieros (21), Mando de Transportes (28), Brigada Paracaidista (39) y Brigada “Guadarrama” XII (26). El dispositivo incluyó el traslado de una importante cantidad de material: 50 camas articuladas, 8 camiones de 10 toneladas, 2 furgonetas de personal, 36 vehículos, 4 contenedores de duchas, 14 contenedores mixtos de aseos, 4 contenedores de ablución, 1 contenedor de carga, 1 compresor de aire, 1 camión de 4 toneladas, 1 autobús para transporte de personal, 8 tiendas de campaña que continúan desplegadas, así como el montaje de 400 camas articuladas en los pabellones 7 y 5. “El dispositivo supuso un tiempo total empleado de 245 horas por persona hasta el cierre del hospital”, recuerda el Departamento que dirige Robles.