Terrorismo
Vuelve el terrorismo callejero al País Vasco
Quema de cajeros y pintadas contra el PNV y el PSOE
El terrorismo callejero (kale borroka) ha reaparecido en el País vasco. Fuentes solventes consultadas por LA RAZÓN señalan a los grupos de la disidencia de ETA como los autores de estos actos delictivos.
Los motivos están relacionados con la huelga de hambre que mantiene un preso de la banda en la cárcel de Murcia; la gestión de la pandemia del coronavirus y su incidencia social y económica.
Varias sedes del PNV y del PSE-PSOE han sido atacadas en los últimos días; un cajero automático ha sido quemado en localidad vizcaína de Ea; y han aparecido pintadas en el mobiliario urbano de distintas localidades, según las mismas fuentes.
Hace ya algunos días, antes de que el recluso iniciara su protesta, varios batxokis (sedes nacionalistas) fueron atacadas en protesta por la actuación de la Ertzaintza para que se cumplan las medidas de confinamiento.
Los autores de las pintadas llamaban “chivatos” a los dirigentes del PNV y les anunciaban que les quedaban “pocos días”. Con posterioridad, se han contabilizado una decena de actos de “kale borroka” contra sedes del PNV y de los socialistas vascos. Las localidades afectadas son, entre otras, Portugalete, Sopelana, Bilbao, Lazcano, Berango y Guecho. En las pintadas realizadas, se llama a los dirigentes políticos “asesinos” y “carceleros”. Y se recuerda que los saboteadores están en lucha, al igual que los presos.
Como consecuencia de la quema del cajero automático de una entidad bancaria en la localidad vizcaína de Ea, siete vecinos del edificio en el que se encuentra la sucursal tuvieron que ser desalojados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar