Especiales

España

Urkullu evidencia la soledad del Gobierno: “Sánchez se arriesga a una quiebra de confianza”

El lendakari vasco evidencia su malestar con Moncloa, a quien acusa de “no ser leal” por su pacto con Bildu, que califica de “desconcertante”

Urkullu cree "injustificable e inadmisible" el ataque a la vivienda de Mendia y la postura de quienes guardan "silencio"
El lehendakari, Iñigo Urkullu.EUROPA PRESS06/05/2020larazonEUROPA PRESS

El pacto de la reforma laboral firmado a tres bandos entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu ha llegado también a la onceava conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana. En la cita, el lendakari Íñigo Urkullu no ha dudado en evidenciar su malestar con el Gobierno tras el pacto con el partido abertzale para sacar adelante la prórroga del estado de alarma. El PNV, uno de los socios que siempre suele apoyar al Gobierno en el Congreso se siente descolocado tras este giro y no comprende el pacto con Bildu, cree que “no fue leal” y avisa ya directamente a Pedro Sánchez de que puede estar arriesgando una “quiebra de confianza”.

Así se lo ha transmitido Íñigo Urkullu al presidente en la cita telemática. “Hemos vivido los acuerdos de esta semana de manera desconcertante”, en referencia al acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral. De hecho, en una entrevista con El Correo y Diario Vasco, Urkullu ha hablado de lo “peligroso" que puede ser hablar de derogar “de manera integral la reforma laboral incluso estando vigente el estado de alarma” y cree que el Gobierno ofrece una “sensación de desconcierto absoluto”, con este pacto.

Esta misma semana el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ya había criticado los términos del polémico acuerdo e incluso había puesto en duda la continuidad de la legislatura tras estas decisiones. “No sé con quién pretende gobernar a estas alturas, pero con todos en un totum revolutum no es posible”, afirmó rotundo.

Acabar con las conferencias semanales

En la conferencia semanal, el lendakari vasco pidió también cambiar el formato de las reuniones de domingo. En su opinión, ya existen otros foros para ello. Sin embargo, el presidente, de momento, prevé mantener estas conferencias hasta el fin de la desescalada. Una petición que también llegó desde Galicia y Andalucía, de mano de sus presidentes.El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno reclamó “una metodología más útil” para este tipo de reuniones con los presidentes autonómicos, al considerar que “no tiene sentido que nos enteremos de las decisiones por televisión 15, 10 u 8 horas antes de mantener estas reuniones”.

Por otro lado, el líder andaluz también reclamó a Pedro Sánchez que actúe con “equidad” y rectifique la decisión de “dejar atrás” a las provincias de Málaga y Granada en el proceso de desescalada, informa Efe. Así se lo solicitó nuevamente en la reunión telemática mantenida por el jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, en la que Moreno indicó que estas dos provincias cumplen con los criterios epidemiológicos y de capacidad asistencial marcados por el Ministerio de Sanidad, incluso mejor que otras provincias que sí están en la fase 2. El presidente andaluz expresó su “insatisfacción” con esa decisión, que consideró “difícil de entender” y que, en su opinión, envía “un mensaje innecesario e irreal sobre destinos turísticos que son internacionales” y cuya imagen se está viendo dañada por esa decisión.

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró este domingo su respaldo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, destacando que no es ninguna “ecuación de ninguna receta electoral” el decretar el estado de alarma y, además, le pidió que si tiene que solicitar una nueva prórroga “nadie le imponga condiciones al Gobierno”.