Covid-19

Vox exige la “devolución inmediata” de inmigrantes tras tres positivos por covid-19 en una patera

"Cuando Vox lo pidió hace meses, era cosa de xenófobos. Las fronteras protegen”, ha escrito el eurodiputado Jorge Buxadé.

Llegan a Fuerteventura 55 ocupantes de una patera rescatada por Salvamento
Salvamento Marítimo ha trasladado este martes al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) a 55 inmigrantes subsaharianos (41 hombres y 14 mujeres) localizados en una patera a unos cinco kilómetros de la isla.Carlos de SaáAgencia EFE

El Vicepresidente Primero Acción Política de VOX y Jefe de la Delegación de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha pedido la devolución inmediata e los inmigrantes que llegan en patera tras detectarse tres positivos por covid-19 en una embarcación llegada a Canarias.

“Tres casos de coronavirus, entre los ocupantes de las pateras llegadas a Canarias. Ahora se les hace tests y aisla. Pero cuando Vox lo pidió hace meses, era cosa de xenófobos. Las fronteras protegen. Devolución inmediata. Cumplir la Ley”, ha escrito Buxadé en su perfil oficial e Twitter.

Los test de detección de la Covid-19 que se realizan a todos los migrantes que llegan a Canarias en patera han permitido aflorar tres positivos, ante los que se ha reaccionado aislando a los afectados y haciendo la misma prueba a todas las personas con las que han estado en contacto.

Así lo confirmaba ayer la Delegación del Gobierno en Canarias, que precisó que para evitar la importación de casos de esta pandemia también se realizan en las islas pruebas de la covid-19 a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, tras intervenir en la acogida de estas personas, hayan tenido contacto con la ciudadanía.

Desde la formación de Abascal lamentan que fueran tachados de “xenofobos” cuando alertaron de esta situación y del peligro de la llegada de ilegales a España en una situación de pandemia.

El “tuit” de Buxadé ha recibido numerosos mensajes de apoyo y más de tres mil “Me Gusta”. Son muchos los usuarios que recriminan la falta de test para sanitarios, Fuerzas de Seguridad y trabajadores en España, mientras se realizan a los que acceden a nuestro país de forma ilegal.

No es la primera vez que Vox pone en el punto de mira a los inmigrantes como “foco de infección” del coronavirus. El pasado mes de abril, el grupo parlamentario de Vox en el Congreso reclamó al Gobierno que procediera contra las oenegés que defienden los derechos de los migrantes en España, a las que considera “taxistas de las mafias”. La diputada por Ceuta, Teresa López, firmó, junto a otros parlamentarios de la formación, una batería de preguntas en las que relaciona los flujos migratorios con la pandemia del coronavirus.

Los diputados de la formación verde soliciaron al Gobierno que implementara un protocolo para recepción de las pateras con migrantes que llegan a las costas españolas a fin de detectar presuntos casos positivos de coronavirus entre sus ocupantes. Vox apoyaba su petición en un escrito presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Almería por el sindicato policial UFP en el que se exigía la adopción de medidas de seguridad en las operaciones de recepción de pateras. Asimismo, Vox alertaba de que los centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) podían convertirse en “el segundo gran foco de infecciones”.