Fiscalía General del Estado

Suben hasta 174 la residencias investigadas penalmente por la Fiscalía

Hasta 22 jueces, una de ellas Rodríguez-Medel, investigan la posible comisión de delitos en los centros de mayores

La exministra de Justicia Dolores Delgado
La exministra de Justicia Dolores DelgadoAlberto R. RoldánLa Razon

Durante la última semana han aumentado en 11 las residencias de ancianos que son objeto de investigación penal por parte de la Fiscalía, pasándose de 163 a 174. De las nuevas diligencias de investigación, tres son a centros de mayores de la Comunidad de Madrid y dos en Castilla y León y Cataluña, dsitribuyéndose las demás por las distintas comunidades. Estas investigaciones se centran en el seguimiento de la situación de las personas mayores y/o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19. Junto a esas diligencias penales, hay 22 jueces que investigan la posible comisión de delitos, especialmente de homicidios imprudentes y lesiones. De esos 22 procedimientos penales, seis lo instruyen jueces de Madrid –una de ellas Carmen Rodríguez-Medel- y tres en Cataluña.

Junto a ello, se ha decretado el archivo de un total de tres diligencias de investigación penal (en las Fiscalías de Zaragoza, Asturias y de Área de Elche-Orihuela), del total de las que han sido incoadas en las fiscalías de los diferentes ámbitos territoriales, como consecuencia de denuncias -algunas de ellas muy genéricas o de índole prospectiva- interpuestas por partidos políticos, particulares, asociaciones y otros.

se ha procedido al archivo de un total de once diligencias de índole civil (tres en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, seis en la Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar, una en Navarra y una en la Fiscalía de Área de Elche-Orihuela), como consecuencia de haberse comprobado la inexistencia de situaciones de desatención, desamparo o irregularidades en las residencias objeto de seguimiento.

La información que se ofrece sobre procedimientos judiciales en curso. Se cuenta esta semana con datos acerca de la existencia de un nuevo procedimiento judicial en Zaragoza, incoado por la denuncia de una asociación en relación con hechos ocurridos en una residencia concreta de esa capital.

Madrid y Cataluña

En lo que afecta a la Comunidad de Madrid, el total de diligencias de investigación penal abiertas asciende a 81, englobando tanto las de la Fiscalía Provincial como la Fiscalía delegada de Alcalá de Henares, la de Móstoles-Fuenlabrada y la de Getafe. Junto a ello, los juzgados de Instrucción números 51, 12, 48 y 42 de Madrid, junto con el Juzgado número 1 de Navalcarnero y el número 2 de Alcobendas, investigan cada uno de ellos la presunta comisión de delitos en otras tantas residencias.

Tras la Comunidad de Madrid, es Cataluña la que, una semana más, con 27 diligencias penales abiertas a centros de mayores, la mayoría de ellas en Barcelona.

En cuanto a las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, continúan en trámite unos 190 expedientes, algo menos que la semana pasada.

Así, se ha procedido al archivo de un total de 11 diligencias de índole civil (tres en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, seis en la Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar, una en Navarra y una en la Fiscalía de Área de Elche-Orihuela), como consecuencia de haberse comprobado la inexistencia de situaciones de desatención, desamparo o irregularidades en las residencias objeto de seguimiento.

Permanecen en trámite el resto de diligencias de índole civil incoadas en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española