“Espacio bajo control obrero”, nuevo sistema de ocupación de viviendas

Un sindicato vasco explica el sistema para desposeer de sus derechos a los legítimos propietarios

Ha ocurrido en Vitoria, secundado por el Sindicato de Vivienda con “la acción de reapropiación llevada a cabo por casi 30 personas esta última semana”, según vídeo publicado en las redes sociales antisistema

Los promotores señalan que “sin ninguna otra opción habitacional, estas familias decidieron entrar en un bloque de viviendas ubicado en la calle Los Herrán que lleva vacío algo más de 10 años. Lo invisible (casi 30 personas en la calle) se convierte así en conflicto y solución al mismo tiempo”.

“El Sindicato de Vivienda, por su parte, apoya esta decisión y pone todos sus medios para organizar y defender este nuevo espacio bajo control obrero”. Para ello, explican lo siguiente: “como sabemos que juegan a saltarse sus propias reglas (los legítimos propietarios) queremos aclarar lo siguiente, El ordenamiento jurídico defiende la INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO. En los Artículos 545 y 553 de la ley de Enjuiciamiento Civil queda recogido qué situaciones se tienen que dar para estar frente a un Delito Flagrante y poder entrar en un domicilio. Queremos dejar claro que, hace más de una semana que en este edificio vive gente, siendo esta su morada por lo que no cabe la posibilidad de una intervención policial. En este sentido, queremos dejar claro que la entrada al domicilio sería DENUNCIADA, por incurrir en un delito de VIOLACIÓN DE DOMICILIO, recogido en el Art 534 del Código Penal”.

De esta manera, según el citado sindicato, los nuevos moradores tienen todo derecho a ocupar las viviendas y sus propietarios no pueden hacer reclamar. “Nada es imposible, todo se organiza”, enfatiza el referido sindicato.