CGPJ

Lesmes vuelve a criticar a Iglesias por cuestionar la independencia de la Justicia

Deja claro que los jueces “no vamos a resolver los problemas políticos” en Cartaluña. "Sin Ley no hay democracia.Es una auténtica falacia contraponer Ley y democracia"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmeslarazon

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha vuelto a reprochar hoy que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionara la independencia de los jueces después de la condena de la diputada autonómica de Podemos Isa Serra y llegara a señalar que la Justicia estaba al servicio de los poderosos. Así, destacó la plena independencia de los jueces españoles y para ello citó los casos de los ERE de Andalucía, Gürtel, los ERE , Bankia, las tarjetas Black o el caso Nóos, que afectaban a diferentes partidos políticos e instituciones, los cuales “han sido juzgados, sentenciados” y condenados aquellos sobre los que se encontró responsabilidad penal. “Si los jueces fueran manipulados por los políticos y estuvieran al servicio de los poderosos, como vino a decir desafortunadamente el vicepresidente segundo de nuestro Gobierno, estos casos no habrían salido adelante. Los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la Justicia española”, aseguró Carlos Lesmes durante su intervención en el Foro de Justicia organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.

Lesmes también se refirió al juicio del “procés” en el Tribunal Supremo y la situación de Cataluña. Así en relación con el proceso seguido en el Supremo contra los principales impulsores del desafío independentista que culminó con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, aseguró que el mismo se llevó a cabo “con las máximas garantías” y “admirablemente dirigido por Manuel Marchena”, cumpliendo “todas las garantías procesales”. Por ello, y tras señalar que se puede estar de acuerdo o no con la sentencia que dictó el Supremo “ninguna tacha puede hacerse del funcionamiento del tribunal”.

Una vez que dejó claro esa premisa, sí reconoció que la situación en Cataluña “no está resuelta”, a la vez que no dejó lugar a las dudas cuando señaló que entre las funciones del Poder Judicial, “que es la garantía” del Estado de Derecho, no está la de “resolver los problemas políticos”. Los jueces, añadió, lo que tienen es velar por el mantenimiento del orden jurídico, “porque los problemas políticos se han de resolver con respeto al ordenamiento jurídico”. Así, fue tajante cuando afirmó que “los jueces no vamos a resolver los problemas políticos” en Cataluña, ya que no es algo que entre en sus funciones. En cambio, sí dejó claro que “sin respeto a la ley, no hay democracia. Es una auténtica falacia contraponer Ley y democracia”.

En cuanto al retraso en la renovación del CGPJ, que lleva más de año y medio en funciones por la falta de acuerdo de los grupos políticos, Lesmes ha criticado el "juego político" en las negociaciones y que algunos hagan "discursos muy pro respeto a la Constitución en algunas cosas" y no en otras.

"Cada palo que aguante su vela. La nuestra es mantener viva la Administración de Justicia", ha manifestado al asegurar que aunque el órgano de gobierno de los jueces siga en funciones, éste ha seguido ejerciendo sus funciones.

.