Covid-19

Un juzgado ordena el ingreso hospitalario en aislamiento de los siete inmigrantes llegados a Murcia en pateras que dieron positivos al COVID-19

Los otros 57 cumplirán la cuarentena en alojamientos ofrecidos por la Delegación del Gobierno. La magistrada considera esas medidas como "adecuadas e idóneas" para combatir la propagación de virus

Cvirus.- AUGC reclama al delegado del Gobierno un protocolo específico para evitar contagios ante la llegada de pateras
Los 66 inmigrantes llegaron el fin de semana a Muria en cuatro pateras, delos que siete dieron positivo al COVID-19larazonAUGC

La titular del juzgado de Instrucción 6 de Murcia, en funciones de guardia, ha ratificado este domingo las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública el 25 de julio, entre ellas el ingreso hospitalario obligatorio en aislamiento por un periodo de 10 días para siete de los 67 inmigrantes que llegaron en pateras los últimos días y que dieron positivo en la prueba con PCR..

Junto a ese ingreso hospitalario, se acuerda también la cuarentena obligatoria para un periodo de 14 días, tal como había indicado el Servicio de Epidemiología, de las personas ocupantes de cuatro pateras (en las que viajaban 17,10 24 y 13 personas) “como contacto estrecho de pacientes con PCR positiva”. Esa cuarentena se cumplirá en los alojamientos públicos o privados proporcionados por la Delegación del Gobierno en Murcia.

El auto, tras recordar la calificación de la OMS del brote de COVID-19 de “pandemia global que, por su alto nivel de contagio compromete gravemente la salud pública y el mismo Sistema Sanitario” explica que las medidas dirigidas a su control y a la prevención de contagios deben ser valorados desde la perspectiva del “interés público general que se haya comprometido, haciéndolo primar frente a los derechos individuales, salvo que tales medidas se aprecien como injustificadas, desproporcionadas o ineficaces al fin pretendido”.

En el presente caso, motiva la resolución judicial, considerados los antecedentes y la documentación expuestos por la autoridad peticionaria y los informes del Ministerio Fiscal y el Médico Forense procede ratificación de las medidas. Y todo ello por considerarse “amparadas en el marco legal” y “justificadas, proporcionadas e idóneas a los fines que se pretenden”.

En este caso, añade el auto de la magistrada, “es evidengte que, a la vista de la información sobre la âIta transmisibitidad de la enfermedad, los datos aportados revelan un riesgo objetivo y evidente de transmisión que se hace necesario palíar” con alojarlos en unos centros donde cumplir la cuarentena.

Y, junto a todo ello, concluye, las medidas de aislamiento propuestas “se han reveÌado además hasta e1 momento, como medidas de salud púbÌica adecuadas e idóneas para prevenir Ìa transmisión de 1a enfermedad”