Política

El Gobierno vuelve a citar a Ciudadanos como socio preferente

Segundo encuentro en menos de dos meses. Podemos, socio de Sánchez, critica que la formación naranja solo vaya a reunirse con los ministros socialistas

Por segunda vez en menos de dos meses, el Gobierno se reunirá con una delegación de Ciudadanos para abordar asuntos relacionados con la pandemia y el futuro de la reconstrucción. Así lo confirmaron ayer desde la formación naranja, apuntando que el encuentro tendrá lugar a las 11:00 horas en el Palacio de La Moncloa.

Se trata de la segunda vez que se verán, después del primer encuentro que mantuvieron el 12 de junio y, en esta ocasión, por parte del Gobierno estarán la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Mientras que la delegación de la formación que lidera Inés Arrimadas estará encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. Junto a todos ellos, participarán también el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños.

En concreto, la reunión se centrará en diferentes aspectos relacionados con la pandemia del coronavirus, como los rebrotes que se están conociendo prácticamente cada día en diferentes puntos de España y las medidas económicas y sociales puestas en marcha por el Gobierno para tratar de paliar los graves efectos de la pandemia. Un cónclave en el que sobre la mesa también estarán los posibles pactos de cara a esa reconstrucción del país.

Una reunión ésta que no ha sentado demasiado bien al socio del Gobierno, Podemos, que, a través de la ministra de Igualdad y número dos de la formación morada, Irene Montero, acusó a Ciudadanos de rechazar una reunión con el Gobierno de coalición en Moncloa para mantener un encuentro sólo con los ministros socialistas: «Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE», publicó Montero en Twitter. Y añadió que anima a Ciudadanos a respetar «la soberanía popular y su expresión en el Parlamento». «Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes», sentenció.

En la anterior reunión que mantuvieron, el 12 de junio, el portavoz de la formación naranja dijo, al salir del encuentro, que estaba satisfecho al haber cumplido el Gobierno sus compromisos y precisó que, ante la pandemia, «uno no puede elegir no sentarse».

Entonces, el ambiente fue cordial y marcaba el camino para abordar nuevas reformas y medidas para mejorar tanto el sistema sanitario como el económico, apoyando la creación de una comisión de evaluación en la que participasen todas las formaciones políticas. Pero, sobre todo, para llevar a cabo de forma ordenada la desescalada y la «nueva normalidad».