El Gobierno anuncia que el viernes negociará una prórroga de los ERTE “más allá de septiembre”

Moncloa confirma que si un niño resulta contagiado a la vuelta al colegio, los padres tendrán derecho a la baja laboral. Presiona a los partidos para negociar los Presupuestos porque “el virus no entiende de ideologías” y recuerda a Podemos que la coalición “solo cuenta con 155 diputados”

El Gobierno trabaja ya con la intención de prorrogar los ERTE más allá del mes de septiembre. Así lo ha confirmado esta tarde la portavoz del Gobierno, María Jesús Monteroo tras la reunión del Consejo de Ministros. “Hay una reunión el viernes para abordar los trabajos de la nueva prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre”.

A juicio del Gobierno, los ERTE han sido una pieza “imprescindible y clave” para que miles de españoles pudieran mantener su empleo en el confinamiento, pero también durante la pandemia. “Creo que la cifra que conocemos lo corrobora”, ha dicho, tras recordar que el 30 de abril había más de tres millones de trabajadores acogidos a ERTE y ahora hay 620.000 bajo este supuesto.

El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha servido para limar las asperezas que afloraban en el seno de la coalición por sus diferencias a cómo comenzar a negociar las cuentas públicas, una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad institucional y ha instado a todos los partidos a “arrimar el hombro” para aprobar los Presupuestos. Según ha repetido en varias ocasiones, el ambiente de la reunión “ha sido bueno”, y ha defendido que el Gobierno de coalición tiene la intención de ponerse a trabajar inminentemente en el mismo sentido. “Todos los ministros somos conscientes de la tarea que nos espera. El presidente hace siempre una exhortación a la labor de equipo”. La reunión de hoy ha sido similar a la de momentos anteriores”, ha zanjado.

Una vez que el Gobierno ya ha dejado atrás sus diferencias sobre cómo abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, después de que Unidas Podemos haya roto su veto a sentarse a hablar con Ciudadanos, Moncloa presiona al resto de fuerzas políticas en el Congreso para que se sumen al borrador del anteproyecto que redacte en los próximos días el Ejecutivo de coalición. “El virus no entiende de ideologías”, ha respaldado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Moncloa aprieta así al resto de partidos, en la víspera a la reunión que mantendrá Pedro Sánchez con los líderes de la oposición, Pablo Casado e Inés Arrimadas, en primer lugar. “El virus no entiende de ideologías”, ha recalcado la portavoz para insistir en el discurso del presidente del Ejecutivo en cuanto a hacer “un llamamiento a la utilidad de la política”. El presidente, ha asegurado, tiene por objetivo mañana concretar las intenciones de participación de cada partido en los Presupuestos. “Los que quieran sacar tajada política o rédito político están malgastando el tiempo y mandando un mensaje equívoco a la ciudadanía”, ha zanjado.

Según ha asegurado la también ministra de Hacienda, en la reunión se ha “comentado” la necesidad de alumbrar “un nuevo clima político” para alejarse de la “crispación y de las contiendas estériles” ante la situación del país, que ha valorado como “inedita”. Para el Gobierno, las cuentas públicas necesitan “del concurso de todos” y obliga a “aparcar nuestras diferencias ideológicas para poner en primer plano a las personas”.

La ministra ha informado también de que esta misma tarde se reunirá con el secretario de Estado de Derechos Sociales (Unidas Podemos), Nacho Álvarez, una reunión inicial, con la que se abordarán los rasgos que componen los presupuestos; fiscalidad, funcionamiento ordinario y el de fondos europeos. La primera reunión entre ambos partidos de Gobierno tras superar las principales discrepancias. Según ha explicado la ministra, en la redacción del borrados, “las dos formaciones que forman la coalición se tienen que encontrar cómodas razonablemente”, aunque ha recordado a Podemos que el gobierno de la coalición solo cuenta con 155 diputados. “Debemos ser conscientes de que solo contamos con 155 diputados”, ha dicho, para después recordar que los Presupuestos “son del Gobierno, no de la ministra de Hacienda ni del departamento. Se aprueban por las dos formaciones que componen el Ejecutivo”, ha dicho.

Baja laboral para los padres que convivan con un positivo

La ministra también ha informado sobre la situación actual de la pandemia por coronavirus. Según ha explicado, han podido escuchar por boca del ministro de Sanidad la evolución sobre los datos de contagio en España. Moncloa reconoce que se está produciendo una “aceleración” de los contagios del virus, pero ha asegurado que “no tiene nada que ver” con la que había en marzo, mayo o junio. “Los datos que suministran diariamente las comunidades autónomas nos siguen preocupando. Se está acelerando la evolución de los contagios, pero esta situación no es homogénea en el conjunto de España”, ha dicho.

Preguntada por la posibilidad de que los padres se acojan a la baja laboral si tras el comienzo del curso escolar, un niño resulta contagiado por coronavirus, la ministra ha asegurado que los progenitores tendrán derecho a la baja laboral. “Los padres de los niños positivos tendrán derecho a la baja laboral. Una baja laboral que es retribuida”, ha respondido.

Por otro lado, la ministra ha informado de que hoy mismo firmará la orden para dar luz verde a los 2.000 millones destinados para las comunidades autónomas en concepto educativo. " Con ello el Gobierno contribuye a reforzar los servicios de calidad”, ha respaldado. Por tanto, la ministra espera que la semana que lleguen a las comunidades el montante total. “El Gobierno no se cansa de insistir en que los problemas de los ciudadanos son sus problemas con independencia de las competencias que cada uno tenemos”, ha dicho.