Quim Torra

Rufián califica de “auténtica vergüenza” que se pueda inhabilitar a Torra “por una pancarta”

La portavoz de JxCAT, Laura Borras, critica el “atropello democrático” que puede apartar a Torra de la Generalitat

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás, en las inmediaciones del Tribunal Supremo , donde acudieron para apoyar a Quim Torra
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás, en las inmediaciones del Tribunal Supremo , donde acudieron para apoyar a Quim TorraEduardo ParraEuropa Press

El diputado y portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián acudió esta mañana a la sede del Tribunal Supremo para apoyar a Quim Torra en el recurso que debe decidir si confirma la condena, que llevaría a su inhabilitación absoluta como Presidente de la Generalitat, o la anula. Rufián aseguró que con la condena a Torra “se atenta objetivamente contra lo derechos más básicos y elementales del Presidente de la Generalitat”, a la vez que calificó de “auténtica vergüenza que se pueda inhabilitar –a Torra- simplemente por una pancarta en favor de la libertad”, en referencia a los lazos amarillos que se negó a retirar en vísperas de las elecciones de abril de 2019. Por ello, en su opinión, se atenta igualmente contra el derecho a la libertad de expresión, no sólo de Torra “sino de todos y todas” y que el “siguiente” podría ser “un periodista, un sindicalista o un feminista”. Y calificó de “vergüenza” el que se haya difundido en los medios de comunicación una previsible condena al Presidente de la Generalitat.

Además, incidió en que es necesario “reforzar las instituciones”, dejar de mirar “al pasado” y mirar al futuro, sobre todo con el escenario que se plantea con el Covid-19; a la vez que lanzó un “aviso”: “Como independentista, soberanista” y miembro de la “disidencia política de un régimen, no sólo del 78, sino también del 36, advertimos que hace tiempo que almorzamos, comemos y cenamos represión, y aquí estamos”.

También acudió a las inmediaciones del Tribunal Supremo la portavoz de JxCAT en elCongreso, la imputada Laurá Borrás, quien calificó de “atropello democrático” la condena a Torra y la posibilidad de ser inhabilitado para continuar como presidente de la Generalitat. “Si se produce lo que parece que se puede producir, sería el atropello más grave que se ha producido en la Europa occidental"