CGPJ

¿Cómo se eligen los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)?

El Consejo General del Poder Judicial vigila el funcionamiento de la justicia y trata de garantizar la independencia de los jueces en España

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en Barcelona.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en Barcelona.PoolPool

PSOE y Podemos han presentado una proposición de ley este martes para rebajar la mayoría necesaria para la elección de los miembros que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ante la negativa del PP a negociar la elección de estos cargos. Según la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que proponen PSOE y Podemos, solo haría falta una mayoría parlamentaria para su renovación en vez de los 3/5 requeridos actualmente.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas. Su función principal es la gestión de la administración de justicia con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces y Tribunales respecto al resto de poderes del Estado y a los demás órganos judiciales o los del propio gobierno del Poder Judicial.

Este órgano esta formado por veinte miembros, llamados vocales, que son nombrados por el Rey y elegidos por las Cortes Generales, y un presidente, designado por el Pleno del Consejo en el momento de su constitución, y que será a su vez Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. Los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras. Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado proponen 10 vocales cada uno. Seis de ellos deben ser jueces y magistrados, mientras que los cuatro restantes se eligen entre juristas de reconocida competencia.

¿Quiénes forman el Consejo?

El actual presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo es Carlos Lesmes Serrano, que ocupa el cargo desde diciembre de 2013. El resto del Consejo está compuesto por los veinte vocales y el secretario general, José Luis de Benito y Benítez de Lugo.

Funciones

La actuación del Consejo General del Poder Judicial no es de carácter jurisdiccional, pues este tipo de actividad está reservada a los jueces y tribunales. Entre las funciones y competencias del CGPJ se encuentran los nombramientos, ascensos y traslados; la inspección y vigilancia del funcionamiento de todos los Juzgados y Tribunales para la comprobación del buen funcionamiento de la Administración de Justicia. El Consejo también es el responsable de aplicar las normas disciplinarias relativas al ejercicio profesional de los jueces y a sus relaciones con los ciudadanos y otros profesionales de la Administración. De esta forma se evita que otros poderes del Estado influyan sobre la independencia judicial.

Al Consejo le corresponde velar para que el Poder Judicial disponga de todos los medios necesarios para el adecuado ejercicio de su función jurisdiccional. Para ello, propone a las Cortes Generales, al Ministerio de Justicia o a las Comunidades Autónomas la adopción de aquellas medidas que mejoren el funcionamiento de los órganos judiciales. Además, desde 1994 se encarga de la selección y formación de los magistrados que ejercen en España.

Entre las funciones del Pleno del Consejo se encuentran la propuesta de nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional, del presidente y del vicepresidente de Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como del secretario y vicesecretario del CGPJ.

¿Cada cuánto tiempo se reúne el Consejo?

Los miembros de el Pleno se reúnen una vez al mes en una sesión ordinaria previamente convocada por el presidente del Consejo. Pueden convocarse sesiones extraordinarias si el presidente lo considera necesario o si lo solicitan, al menos, cinco vocales.

¿Cuándo se renueva el CGPJ?

“El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo”, según establece el artículo 568.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Sin embargo, el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo. Una vez trascurren esos cinco años, los vocales no pueden ser reelegidos para el Consejo siguiente, pero el presidente sí puede repetir en el cargo y ser nombrado para un nuevo mandato. En caso de cese anticipado de algún vocal, se procede a su sustitución por el mismo procedimiento por el que fue nombrado.