Caso Kitchen

El Congreso aprueba la comisión de investigación al PP por “Kitchen”

PSOE y Unidas Podemos, impulsores de la iniciativa, han contado con la mayoría de la investidura y los votos de Ciudadanos para sacarla adelante

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido esta mañana la petición de los partidos que sostienen el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) para que cree en la Cámara baja una comisión de investigación al PP sobre la “operación Kitchen”. La comisión ha salido adelante, con 206 votos a favor, ya que ha contado con el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura, pero también de Ciudadanos, que ha mostrado su disposición a avalar cualquier comisión de investigación que se presente, también la que incumbe a la supuesta financiación irregular de Unidas Podemos y que ha sido bloqueada por la mayoría de la coalición en reiteradas ocasiones. Vox y Coalición Canaria se han abstenido y el PP y las fuerzas con las que concurren coaligadas a las elecciones han votado en contra.

El texto registrado por PSOE y Unidas Podemos solicita al Congreso que investigue “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”. El encendido debate en el hemiciclo ha comenzado con el PSOE señalando directamente al actual líder del PP, Pablo Casado, recordándole que él “también era miembro de la dirección y diputado por Ávila” cuando se produjo esta trama de corrupción con el objetivo de “tapar otra”. “Kitchen para tapar la Gürtel”, ha señalado el portavoz socialista, Felipe Sicilia. Podemos quiere que tanto el actual presidente del PP, Pablo Casado, como el que lo era entonces, Mariano Rajoy, comparezcan en la comisión de investigación. También se espera que tengan que desfilar ante este órgano el ex ministro Jorge Fernández Díaz, quien fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Una vez aprobada su creación, los grupos deberán decidir cuándo se constituye la comisión, para lo que tendrán que alcanzar un acuerdo sobre la persona que ocupará la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa que dirigirá sus trabajos. Habitualmente, el máximo responsable de este tipo de comisiones suele ser diputado de un partido minoritario. La comisión nacerá, como es habitual, con un plazo inicial de tres meses para hacer sus pesquisas prorrogable por otro tres si así lo acuerda el Pleno de la Cámara.