Pandemia

Aznar y González alertan sobre decretar el estado de alarma durante seis meses

Ambos ex presidentes rechazan frontalmente la solución de Pedro Sánchez para frenar la pandemia

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma en todo el país durante seis meses no ha sido bien recibida entre dos ex presidentes. Ni José María Aznar ni Felipe Gonzaléz están de acuerdo con la medida.

El ex presidente popular se ha referido a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha alertado sobre una posible deriva populista en las soluciones. “Mucho cuidado a que la salida de esta situación, con toda esta incertidumbre, no sea más populismo, más intervencionismo, menos libertades individuales, menos libertad económica, menos libertad de comercio”, ha asegurado.

Sin pelos en la lengua, Aznar ha dicho que "la libertad es, y sigue siendo, el gran valor de las sociedad libres. No nos olvidemos nunca de ello. Nunca. Ni tampoco cuando se promulgan estados de alarma de seis meses ni toques de queda legalmente porque alguien lo dice cuando pasaba por allí”, ha dicho.

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado que el decreto del estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la curva de contagiados por coronavirus “no es delegable” a las Comunidades Autónomas y ha alertado sobre una “crisis de cogobernanza” en un “estado descentralizado” como España.

“Analizo el decreto de alarma y se delega la facultad de ejecutar lo decidido, con una amplitud de interpretaciones, a los presidentes autonómicos. No es delegable, por decreto, la competencia del estado de alarma”, ha sentenciado el exlíder socialista, quien también ha incidido en que la “solución alternativa” de la ley sanitaria de 1986 -como reclaman desde el PP. no estaba pensada para pandemias. “Una ley orgánica no puede prever otra cosa”, ha dicho.

Ambos han pronunciado estas palabras dentro de un foro económico organizado por el diario “Expansión” que se ha celebrado hoy.