Tribunales

TC admite a trámite el recurso de Vox contra la prórroga de seis meses del estado de alarma

No suspende, sin embargo, el Real Decreto que estableció esa medida

El líder de Vox, Santiago Abasca
El líder de Vox, Santiago AbascaEmilio NaranjoEFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Vox contra varios preceptos del Real Decreto de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el Covid y de la Resolución de 29 de octubre de 2020 del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma durante seis meses.

Asimismo, se recurre el art. 2, disposición transitoria única y disposición final primera, así como los apartados 1, 2 y 3 del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el citado Real Decreto.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que formulen las alegaciones que consideren convenientes.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional, sin embargo, no accede a suspender cautelarmente la prórroga del estado de alarma, tal como había solicitado VOX , al entender que no procede su apreciación toda vez que no encaja con los supuestos recogidos en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La `prórroga durante seis meses del estado de alarma fue aprobada por el Congreso el 29 de octubre, al contar con el aval de los dos partidos que sustentan el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos y Ciudadanos, además de ERC y otras fuerzas minoritarias. El PP optó por la abstención, al igual que UPN y las formaciones independentistas EH Bildu y la CUP. JxCat también se abstuvo, pero sólo los cuatro diputados adscritos a estas siglas, ya que los otros cuatro del PDeCAT han elegido apoyar el estado de alarma de seis meses.