Parlamento Vasco

PP+Cs, Vox y PSE critican el programa de EiTB que tildaba de golpistas a la Guardia Civil y Podemos dice que son “datos objetivos”

El consejero de Cultura del País Vasco, PNV y Bildu evitan valorar el reportaje que se emitió en el mes de octubre

GRA122 BADAJOZ, 06/10/2013.- La Reina Sofía presidió los actos centrales del Día de la Guardia Civil, una parada militar y un desfile con más de 500 agentes y 60 vehículos,
GRA122 BADAJOZ, 06/10/2013.- La Reina Sofía presidió los actos centrales del Día de la Guardia Civil, una parada militar y un desfile con más de 500 agentes y 60 vehículos,larazon

Bronca en el parlamento vasco por el reportaje que la televisión pública vasca ETBemitió sobre la Guardia Civil en el que se la de corrupto, torturador, golpista, se la vincula con la extrema derecha y se dice que es un Estado dentro del Estado y en que se destaca también su actuación “represora” en País Vasco y Cataluña en el referéndum del 1-O-.

A lo largo del reportaje el programa 360º hizo una serie de entrevistas donde algunos de sus participantes insisten en criticar la vinculación de con Vox por el apoyo que reciben de los de Abascal y por la vinculación que hacen de los resultados electorales de los municipios donde hay casas cuarteles. Incluso, dentro del reportaje recoge entrevistas donde piden la expulsión del Cuerpo del País Vasco.

Ante esto, Vox en el Parlamento Vasco, que cuenta con una diputada, pidió la comparecencia del consejero de Cultura y Política Língüística Bingen Zupiria para que diera cuenta sobre este tipo de programación quien ha defendido que como consejero no le corresponde “emitir opiniones sobre los contenidos de la programación de EiTB”, mientras que EH Bildu no ha intervenido en el debate ya que se niega a hacerlo si interviene el partido de Abascal.

Los grupos parlamentarios de PSE-EE, PP+Cs y Vox criticaron el contenido de este programa emitido en octubre por ETB sobre la Guardia Civil cuyo contenido consideraron sesgado. Por su parte, el PNV también rechazó valorar el programa.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, denunció que en dicho reportaje se trasladó a la opinión vasca que la Guardia Civil es un Cuerpo que “actúa de forma permanente al margen del orden constitucional” y que Vox es un partido “ajeno a los valores democráticos”. Martínez, ha afirmado que hay “muchos ciudadanos” del País Vasco que creen que la televisión pública vasca es “un instrumento al servicio de quienes quieren romper las ataduras con España”. “Es una televisión cuya estrategia es romper lazos y nunca crear alianzas”, aseguró.

Asimismo, ha criticado que el programa, emitido la víspera del Día de la Hispanidad, mostraba una visión “absolutamente sesgada de lo que es el cuerpo de la Guardia Civil”, un enfoque del Instituto Armado “hecho a la medida de la audiencia a la que la televisión pública parece destinar su programa informativo, la que nutre al nacionalismo vasco más radical”

El consejero ha recordado que EiTB es una sociedad pública que “tiene 2.178.000 accionistas que son los ciudadanos y ciudadanas vascas registrados en el censo de los municipios de Euskadi en 2019”. “Y ustedes son los representantes de esos accionistas”, ha dicho a los parlamentarios. En este sentido, ha recordado que son los grupos parlamentarios los que eligen al director general de EiTB, quienes eligen también a los miembros del Consejo de Administración del Ente público vasco, y a los miembros de la Comisión de EiTB “que es la comisión encargada, exprofeso, para el control y seguimiento” de dicho ente público. “En ninguna parte dice que el consejero de Cultura sea el responsable máximo de EiTB y este consejero, desde luego, no tiene ninguna intención de serlo”, informa Ep.

“Estridencia” y “radicalidad”

El portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, se mostró “sorprendido” por la comparecencia “tan escueta” de Zupiria y ha recordado que además de portavoz del Gobierno Vasco es consejero del departamento al que está adscrito EiTB. Barrio ha calificado de “preocupante” el contenido del programa, ya que ha defendido que desde la televisión pública “no se pueden hacer unas acusaciones a un instituto constitucional como es la Guardia Civil, de funcionar al margen de la ley”. “No se puede hacer sin que nadie tenga que dar explicaciones”, ha defendido.

También ha criticado la “estridencia” de EiTB que en algunos programas informativos proyecta una “animadversión sectaria” contra instituciones del Estado que “no se puede consentir” y que “aleja al espectador” y recordó que no es la primera vez que ocurre algo así ya que también han emitido otros por ejemplo metiéndose contra la Monarquía. “EiTB siempre está escorada al nacionalismo más radical y nadie hace nada”, destaca. Además, ha recordado que su formación política ha presentado varias iniciativas parlamentarias pidiendo explicaciones por numerosos contenidos que se emiten en la cadena pública.

Por ello, Barrios ha exigido que “el nuevo equipo directivo corrija esa forma hooligan de hacer televisión en favor del nacionalismo radical”.

Por su parte, el parlamentario del PSE, Alberto Alonso indicó que el programa no le gustó “en absoluto” porque supone “retroceder en el tiempo, volver a los viejos informes de investigación de Egin de los años 90” y cree que es “obsoleto y no respeta en absoluto la ciencia historiográfica actual”, ya que “ignora todo lo que se ha escrito en los últimos diez años al respecto”.

Además, ha recordado al consejero de Cultura que ya expresó su opinión sobre un programa de EiTB en el pleno de control al Gobierno del pasado 30 de octubre en el que tanto Zupiria como el lehendakari valoraron el contenido de un documental sobre ETA emitido por ETB. Tras reconocer que esta comparecencia hubiera sido “más acorde” en la comisión de control de EiTB, ha recordado que el PSE ha denunciado en varias ocasiones que en EiTB “se han dado y se dan informaciones y programaciones que se acercan mucho al blanqueamiento del daño causado por ETA y su entorno más violento”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo aseguró que este asunto debería tratarse en la comisión de control a EiTB y cree que el contenido del programa también se le “daba voz” a exministros y asociaciones de guardias civiles, y se aportaban “datos objetivos”.