ETA

Exigen la “libertad inmediata” del etarra que ordenó el asesinato de Jiménez Becerril

Asociaciones a favor de los presos aseguran que su familia “sufre ansiedad y nerviosismo”

El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa
El exdirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", durante el juicio por ordenar el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposalarazon

José Javier Arizcuren, “Kantauri”, fue uno de los cabecillas más sanguinarios de ETA y, además de formar parte de “comandos” de la banda con los que participó en múltiples atentados, ordenó, ya como dirigente nuevas acciones criminales como asesinatos y secuestros, entre ellos el del funcionario de prisiones, que trabajaba en la cárcel de Logroño, José Antonio Ortega Lara..

Días pasados, cuando iba a ser trasladado a dicha prisión, sufrió un infarto de miocardio. por lo que tuvo que ser hospitalizado de uirgencia. Con este motivo, las asociaciones Sare y Etxerat, del entorno proetarra, han exigido su “inmediata puesta en libertad” sin que termine de cumplir su condena en prisión.

“Debido a la grave enfermedad que padece, hace mucho tiempo que debía estar en su casa para poder recibir la asistencia y el seguimiento adecuado de su médico de confianza. Además, desde que sufriera el infarto, la familia ha sido informada tarde, algo que en casos como éste genera una ansiedad y un nerviosismo inasumibles”.

“Habíamos conocido que estaba pendiente de ser trasladado a la cárcel de Logroño y que ha sido progresado a segundo grado, pero una vez más la decisión llega tardeque anuncian movilizaciones para mañana lunes.