Rendir cuentas

PP y Vox piden la comparecencia de Marlaska por los traslados de inmigrantes a Granada

Critican que los vuelos se hayan hecho con “nocturnidad, alevosía” y sin control

Sin política migratoria
Sin política migratoriaRodrigo JiménezAgencia EFE

PP y Vox quieren que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska comparezca en el Congreso y dé explicaciones de manera “urgente” sobre los traslados “con nocturnidad y alevosía” de migrantes desde Canarias hasta la Península.

El Grupo Popular ha registrado la petición y su portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha criticado la “falta de transparencia” del Ejecutivo ya que, tanto la oposición, como las autoridades de los lugares a los que han sido trasladados los migrantes, se han tenido que enterar de este procedimiento por los medios de comunicación o las redes sociales. Gamarra destaca que esta situación demuestra que el Gobierno está llevando a cabo “traslados sin control” y “sin procedimiento de retorno” lo que, constituye un claro incumplimiento de la directiva de retorno de la UE, cuya finalidad es que los migrantes vuelvan al país de origen o de tránsito.

Advierten de que con ello el Ejecutivo “fomenta la inmigración irregular y descontrolada”, una situación que, el propio Ministro del Interior señaló que “había que evitar”, apuntó Gamarra.

También desde Vox han anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior para que explique el traslado de inmigrantes desde Canarias a Granada en avión. Su portavoz, Espinosa de Los Monteros indicó que la situación es “indignante” y que el Gobierno “Sánchez-Iglesias” ha cometido “una nueva traición a los españoles” al llevar a “decenas” de inmigrantes a Granada, “en secreto y por la noche”. Apuntó que lo hacen de esa manera porque “saben que es incorrecto” y recordó que “dijeron que no los iban a trasladar de Canarias” y “es exactamente lo que han hecho”. La diputada de Vox por Granada, Macarena Olona ya denunció ayer lo ocurrido y apuntó que sea el propio ministro del Interior quien acoja en su casa a los inmigrantes ilegales que han llegado a la península sin garantías sanitarias.