Terrorismo

EHBildu se muestra en contra de las medidas para luchar contra el yihadismo

Se oponen al cierre de varios puestos fronterizos entre ambos países

Imagen con la
Imagen con lajmzbil

Uno de los terroristas relacionados con la operación desarrollada contra el yihadismo en Barcelona por la Policía pasó a Francia, según pudieron constatar los investigadores. Las autoridades galas, dentro de las medidas de seguridad en frontera anunciadas por el presidente Macron, anunciaron el cierre de una serie de pasos con el fin de reforzar la vigilancia. EhBildu se ha mostrado en contra de esta medida y la ha atribuido a unas intenciones “unificadoras” de lo que ellos consideran un solo País Vasco, conformado por territorios de España y Francia. La lucha contra el terrorismo no parece estar entre las prioridades de esta formación política.

Los continuadores de Herri Batasuna señalan en una nota que “la Prefectura de los Pirineos Atlánticos cerrará ocho pasos para cruzar la frontera “para fortalecer la lucha contra el terrorismo” sin precisar cuánto durará. “La decisión ha sido consensuada con el Ministerio del Interior francés y los representantes del Gobierno español en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca”.

Manifiestan su queja “sin concesiones por lo que este cierre de fronteras supone” ya que demuestra “la capacidad de los estados francés y español para condicionar o perturbar directamente la vida interna del País Vasco, aumentando las grietas que tenemos como nación”.

Recuerdan que “hace unos meses, los dos estados nos cerraron las fronteras por la pandemia del COVID19 y también por la cumbre del G7 y causaron mucho daño al pueblo vasco”, algo que también molestó a los de Otegui, pese a la gravedad del coronavirus.

Asimismo, y ésta es la cuestión, se pronuncian en contra de la “la presencia excesiva de la policía” “bajo el pretexto de fortalecer la lucha contra el terrorismo”.

Las Fuerzas Armadas no se libran de la crítica. Aseguran que “pondrán a nuestro país bajo asedio. Un indicio de ello es el campamento militar instalado recientemente en el centro vacacional de Baigorri. Para esta operación, se movilizarán un total de 4.800 policías, gendarmes y militares. ¿Qué buscan con esta expansión de fuerzas policiales y militares? ¿Quieren crear miedo en la población local?”

Concluyen con que “los dos estados utilizarán esta situación para fortalecer su naturaleza unificadora. Interrumpirán la relación natural, familiar, afectiva, cultural, social, económica, etcétera entre los vascos por imposición. Estas decisiones no beneficiarán al pueblo vasco”.