Mafias

La Guardia Civil desarticula una red de inmigración ilegal desde Argelia

Hacían desembarcos simultáneos con el fin de despistar a los agentes

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una organización delictiva al tráfico de personas desde Argelia hasta España. Se ha detenido a tres personas por los supuestos delitos contra los ciudadanos extranjeros y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a finales de julio de 2020, al tener conocimiento de que una persona afincada en Fuente Álamo (Murcia), formaba parte de una red con estructura estable en países del norte de África y España. Dicho entramando criminal se había especializado en la introducción de personas desde el norte de África con destino al levante de España.

Para ello, miembros de la red operaban en la frontera entre los países del norte de África facilitando el paso de personas que eran trasladados y alojados en viviendas situadas en Orán (Argelia), en las que permanecían hasta poder acceder a una embarcación destino a la costa almeriense.

Para la organización trabajaban varios patrones de tipo “patera taxi” con los que se planificaba la entrada coordinada por distintos lugares del levante almeriense.

El modus operandi empleado consistía en la llegada de las lanchas, distribuidas en distintas tandas y coordinadas, tanto en tramos horarios como en los lugares de desembarco, con la finalidad de dificultar la actuación de la Guardia Civil en el momento de la arribada de los inmigrantes.

En el desarrollo de la investigación, los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que se planeaba una llegada de embarcaciones con personas provenientes de Orán (Argelia) que arribarían a la zona de costa del levante almeriense. Los agentes establecieron un dispositivo que culminó con la detención de tres personas residentes en la localidad murciana de Fuente Álamo; se habían desplazado a la provincia de Almería y se encontraban distribuidos en distintos puntos de la costa con el propósito de recibir a los inmigrantes que llegaron en embarcaciones durante la madrugada.