Brutal pelea

Una agresión provocada por inmigrantes magrebíes causa la alarma en Gran Canaria

La pelea fue a causa del control de un aparcamiento y se desmiente que haya un fallecido

Captura del vídeo de la agresión publicado en LA RAZÓN
Captura del vídeo de la agresión publicado en LA RAZÓNjmzca

La difusión de un vídeo, grabado por un vecino, de una agresión protagonizada por inmigrantes magrebíes por el control de un aparcamiento exterior de coches en San Fernando de Maspalomas, ha sido la gota de agua que ha colmado el vaso entre los habitantes de la zona. Durante horas se rumoreó que un joven canario había muerto como consecuencia de los golpes, extremo que no ha sido confirmado.

La agresión, tal y como se publicó anoche en esta web junto con el citado vídeo, ha provocado que hoy se celebre una reunión entre las autoridades del municipio y las Fuerzas de Seguridad.

Según publican varios medios canarios, la Delegación del Gobierno indicó que cuando se personaron en la zona la Policía Nacional y los servicios sanitarios, «ya no quedaba nadie en el lugar» ni se ha podido localizar a ninguna de estas personas.

En la grabación, se ve a varios individuos que agreden a dos aparcacoches en un área de estacionamiento de San Fernando y uno de ellos queda inconsciente en el suelo como consecuencia de los golpes.

Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, algunos de los participantes en la pelea hablaban árabe con acento marroquí. Fuentes policiales han señalado que se tratan de inmigrantes de los que se alojan en la zona.

La alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez, ha exigido, según publica La Provincia, la expulsión de las personas que estén en acogida, refiriéndose a los migrantes llegados en patera, que alteren el orden. Asimismo, que se investiguen los hechos. De hecho, la Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de localizar a los autores de la agresión.

El delegado de la Policía Local, Samuel Henríquez, apuntó que “las peleas, los hurtos y los robos son constantes, el Estado y el Gobierno de Canarias tiene que tomar medidas”. El edil aseguró que la situación es “insostenible”, que el Consistorio ha colaborado desde el principio y ha sido “responsable” con la atención a los migrantes, pero desde la Delegación del Gobierno se les ha “ninguneando desde el principio”.

Una vez abandonaron el lugar, pasadas unas horas, estos mismos inmigrantes se dirigieron al centro comercial Anexo II de Playa del Inglés donde han protagonizado altercados contra turistas en las inmediaciones de McDonald’s. En la zona se desplegó un fuerte dispositivo policial. El video de las agresiones ha tenido un gran impacto en las redes sociales de los países emisores de turismo a Canarias, según publican medios digitales.

Los magrebíes ilegales llegan a la zona por la mañana y se pelean con los conocidos como “aparcacoches” por el control de las zonas. Si los aparcacoches pedían una limosna, los magrebíes son muy violentos y amenazan con armas blancas a los clientes que acuden a los comercios, supermercados o restaurantes cercanos, añaden.

Los vecinos se encuentran “muy alarmados” desde que los inmigrantes magrebíes (muy violentos en comparación con los subsaharianos) se alojaron en los establecimientos turísticos cercanos a cuenta del Estado; pero la situación ha empeorado en las últimas semanas con innumerables altercados en las calle, robos en vehículos y en viviendas jamás vistos en el sur de la isla.