Rendición de cuentas
Hasta 65 días sin control parlamentario: Sánchez comparecerá en el Congreso antes del 19 de febrero
Los partidos de la oposición critican la “ausencia” y “falta de transparencia” del presidente del Gobierno mientras aumentan los contagios de Covid y tras el paso del temporal Filomena
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecerá en sede parlamentaria antes del 19 de febrero para dar cuenta de la gestión del actual estado de alarma. Lo hará, previsiblemente, tras un periodo de hasta 65 días sin someterse al control parlamentario del Congreso de los Diputados.
Según ha confirmado hoy el portavoz del PSOE, Pedro Casares, durante el debate de la Diputación Permanente, el presidente del Gobierno tiene previsto comparecer en el Congreso antes del 19 de febrero para explicar el detalle de los fondos europeos, y el plan de recuperación y resiliencia de la economía tras la pandemia.
De esta manera, el jefe del Ejecutivo dará cumplimiento a su compromiso con sus socios y con la oposición de rendir cuentas ante los diputados y las diputadas cada dos meses tras la proclamación del último estado de alarma en España. Entonces, los grupos parlamentarios criticaron al Gobierno la falta de transparencia al decretar un estado de alarma “sine die” hasta el 9 de mayo, una situación con la que los socios criticaron a Moncloa por tratar de evadir el control parlamentario.
La última ocasión en la que el presidente del Gobierno rindió cuentas ante la Cámara Baja fue el pasado 16 de diciembre, momento en el que anunció que el Gobierno “endurecería” las medidas de contención contra la Covid si aumentaban los contagios. Su comparecencia llegará en febrero tras la crítica unánime de las comunidades autónomas por la gestión de la covid y ante la petición de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y de poder confinar los territorios.
El PP había reclamado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno con el objeto de que se convocase de manera extraordinaria un pleno antes de febrero para dar cuentas, además, sobre el paso del temporal Filomena a principio de enero en España y para explicar el reparto de fondos europeos de Bruselas o para que el Ejecutivo argumente el acuerdo entre el Gobierno y Reino Unido sobre Gibraltar.
Otras comparecencias
La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado este lunes, pese al voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que el titular del departamento informe esta misma semana de la evolución de la lucha contra el coronavirus y del efecto que pudiera tener en la pandemia la celebración de elecciones en Cataluña el 14 de febrero.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá el próximo jueves 4 de febrero a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea para informar del Plan de Recuperación y la gestión de los fondos europeos, mientras que Sánchez hará lo propio ante el Pleno del Congreso antes del 19 de febrero.
Por su parte, los ministros del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, comparecerán la próxima semana el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la gestión de sus departamentos ante la copiosa nevada provocada por la borrasca Filomena.
La subida del precio de la luz en plena ola de frío es el tema por el que tanto el PP como ERC y Bildu quieren que acuda al Congreso la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para conocer qué medidas están tomando para evitar ese incremento. Ambos ya tienen anunciada su comparecencia la próxima semana.
El PSOE, Unidas Podemos, el PP, Vox y Ciudadanos han rechazado la petición de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu de convocar un Pleno extraordinario esta semana para que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explique los gastos que supone para las arcas públicas la estancia de Juan Carlos I en Emiratos Árabes.
Por último, el PP tiene solicitadas otras dos comparecencias: de la ministra Reyes Maroto quieren que concrete cómo se va a aplicar el Plan de ayudas a la Hostelería y al Comercio, y del titular de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esperan que aclare si se va a ampliar o no el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones. La subida del precio de la luz en plena ola de frío es el tema por el que tanto el PP como ERC y Bildu quieren que acuda al Congreso la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y también el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para conocer qué medidas están tomando para evitar ese incremento. Ambos ya tienen anunciada su comparecencia la próxima semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar