Violencia callejera

Las juventudes del partido de Otegui arremeten contra la Ertzaintza por los disturbios del COVID

La izquierda abertzale trata de deslegitimar a los agentes, que tienen que hacer frente a actuaciones violentas

Agentes de la Ertzaintza intentan controlar grupos de radicales que intentaban celebrar la festividad de San Sebastián en la Parte Vieja donostiarra. EFE/Juan Herrero.
Agentes de la Ertzaintza intentan controlar grupos de radicales que intentaban celebrar la festividad de San Sebastián en la Parte Vieja donostiarra. EFE/Juan Herrero.POAgencia EFE

Ernai, las juventudes de Sortu, el partido de Arnaldo Otegui, han puesto en el punto de mira a la Ertzaintza por sus actuaciones contra los que incumplen, de forma masiva, las normas establecids para evitar la extensión de la pandemia COVID.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, los disturbios que se han producido en los últimos días en el País Vasco no estaban organizados propiamente por la izquierda abertzale, sino por “festeros” que se oponen a las medidas sanitarias. Sin embargo, el antiguo brazo político de ETA, con Otegui a la cabeza, no ha desaaprovechado la ocasión para atacar a la Policía Autónoma y, de paso, al Gobierno de Vitoria.

Se trata de una vieja estrategia, que se inició cuando ETA incluyó a los ertzainas entre sus objetivos, para atacar a una fuerza de seguridad que no actúa a sus dictados, sino que lo hace a favor del conjunto de la población vasca.

Ahora ha sido Ernai la que, a través de un comunicado colgado en su página web, la que se pone al frente de la manifestación y asegura que, en vez de luchar contra el COVID, se está reprimiendo a la juventud vasca. “Lejos de fortalecer los servicios públicos, aplican la receta de las medidas puramente restrictivas y de control social y policial . Y nos colocan a los jóvenes en vanguardia”.

“En las últimas semanas, a los jóvenes nos han puesto violentamente en aprietos. No es nuevo. Desde el inicio de la pandemia de políticos os han colocado a los jóvenes (…) para exigir responsabilidades individuales en vez de buscar responsabilidades políticas”.

“Estamos disgustados con el intento de hacer que los jóvenes sean culpables de la pandemia. Se habla de que hacen uso de la botella en vez de hablar de su precariedad”. “Condenamos enérgicamente las intervenciones realizadas por la policía en San Sebastián, Mungia u Ondarroa en las últimas semanas ; o varios intentos de interrumpir las actividades en los sitios autogestionados y los movimientos juveniles, con el pretexto de la pandemia”, concluyen.

Este tipo de manifestaciones no buscan otro objetivo, según las citadas fuentes, que colocar a la Ertzaintza en el “ojo del huracán” para que los que protestan lo hagan de forma violenta, como ha ocurrido, y para desligitimar la acción de los agentes de defensa de la seguridad ciudadana.