Audiencia Nacional

Pedraz se hace cargo de las investigaciones a la familia Pujol y de algunas piezas del “caso Gürtel”

Sustituye a De la Mata, quien fue nombrado representante español en Eurojust

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en imagen de archivo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en imagen de archivolarazon

El Consejo General del Poder Judicial ha otorgado hoy al magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz hasta titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, para que ocupe el Juzgado Central de Instrucción número 5 mientras su titular, José de la Mata, permanezca en la situación administrativa de servicios especiales. La asignación de esa plaza ha sido exclusivamente por antigüedad en la Carrera Judicial. De la Mata fue nombrado a finales del pasado año representante de España en Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal.

Ahora, saldrá a concurso la plaza del juzgado que ocupaba Santiago Pedraz, la cual será asignada también al que tenga mejor número en el escalafón judicial.

De esta forma, Pedraz se ocupará hasta ahora de continuar la investigación relacionada con el patrimonio de la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, algunas piezas del “caso Gürtel” y del caso de los “papeles de Bárceas” en lo que se refiere a posibles adjudicaciones a empresarios donantes.

Además, el hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, ha obtenido plaza de magistrado en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

La Comisión Permanente también ha aprobado anunciar en el Boletín Oficial del Estado el concurso de 130 plazas para magistrados, entre ellas la correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que ha sido titular hasta ahora Santiago Pedraz.