Gibraltar

“Yantar”: un gibraltareño “ruso” de la Edad de Bronce

Bautizan con el nombre “Yantar” al gibraltareño prehistórico que fue hallado en la Cueva de Bray del Peñón en 1999 y que está expuesto en el Museo de la colonia desde el año pasado

Reconstrucción de "Yantar", un hombre de la edad de Bronce cuyos restos han sido encontrados en el Peñón de Gibraltar
Reconstrucción de "Yantar", un hombre de la edad de Bronce cuyos restos han sido encontrados en el Peñón de GibraltarGibraltar

Unos 4.000 años después de su vida, el hombre de la Edad de Bronce cuyos restos fueron hallados en un enterramiento en Gibraltar y cuya cabeza fue reconstruida gracias a huellas de ADN, ya tiene un nuevo nombre, “Yantar”. “Yantar”, que significa ámbar en ruso, hace alusión a uno de los misterios que a los científicos les queda por resolver sobre este individuo. Cuando se encontró a “Yantar” en la excavación, los arqueólogos descubrieron con asombro un abalorio de ámbar como parte de su entierro. Algo que les sorprendió, ya que no existen yacimientos de ámbar en la región mediterránea occidental. Los más cercanos se sitúan en la región mediterránea oriental, de donde se pensó que procedía el abalorio.

La información genética sobre el origen de “Yantar” apuntó después a la posibilidad de que la procedencia de la piedra fuera la estepa rusa, algo que los científicos del Museo Nacional de Gibraltar esperan poder que confirmar con más estudios. La reconstrucción de la cabeza de “Yantar” fue presentada en noviembre de 2020. Sus restos fueron hallados por un equipo del Museo Nacional de Gibraltar en las excavaciones que se hicieron en la Cueva de Bray (Bray’s Cave) en la Zona Alta del Peñón (Upper Rock) entre 1999 y 2006.

Allí se descubrió un enterramiento colectivo con nueve individuos (incluidos adultos, un niño de cinco años, un niño de entre 9 y 10 años, un adolescente de entre 15 y 20 años y un recién nacido. El entierro tuvo lugar entre los años 1496 y 1900 Antes de Cristo, es decir, hace entre 3.500 y 4.000 años.

En el enterramiento fueron halladas ofrendas como vasos cerámicos, restos de cabra, aves y moluscos marinos y el collar de ámbar, que entonces hizo presuponer la existencia de vías de intercambio con otras regiones europeas. En el marco de una colaboración con la Harvard Medical School, los investigadores extrajeron una muestra de ADN de quien ahora ha sido bautizado como “Yantar” y de “Calpeia”, una mujer del neolítico encontrada en Europa Point.

Con esta información genética obtenida de muestras de individuos de la península ibérica de aquel periodo se pudo reconstruir el color de la piel, los ojos y el pelo y hacer la reconstrucción del rostro de “Yantar”. Tras su presentación en noviembre del año pasado, el Museo Nacional de Gibraltar solicitó al público que sugiriera posibles nombres para este individuo. Se recibieron un total de 188 propuestas, que fueron analizadas por un equipo de conservadores y científicos del museo. Ellos seleccionaron cinco nombres, que después se sometieron a una votación pública en las redes sociales. El nombre ganador ha sido “Yantar”, que recibió 179 votos, un 39,69 por ciento del total de 451 votos, según ha informado hoy el gobierno gibraltareño, que ha anunciado que se expondrá de forma permanente a partir de la próxima primavera.